Taringa!, ¿qué es?

Luego de repensarse como empresa, el sitio decidió renovar su marca: "somos una plataforma social". Opina Matías Botbol

Como parte de su proceso de profesionalización, Taringa! lanzó hoy su renovación de marca impulsada por una redefinición su misión: "somos una plataforma social".

Aplicaciones de los Favicones, según manual de marca

"Iniciamos la búsqueda de un nuevo logo y una definición más clara de nuestra misión con el objetivo de transmitir con mayor claridad nuestros valores como plataforma y como compañía", dijo Matías Botbol, Director de Taringa!. "No hubo un cambio disruptivo con la identidad histórica del sitio, pero mejoramos la legibilidad en un esfuerzo por ser más claros, y establecimos reglas de aplicación en vista a la expansión hacia nuevas plataformas y formatos".

La renovación del logo se limitó al redondeo de los ángulos de las letras y al cambio hacia una tipografía más contemporánea "para transmitir lo amigable y fraternal del espacio digital que es Taringa!", dice la empresa argentina. De todas maneras, el cambio sirvió para su aplicación en nuevas plataformas, tanto en el mundo digital como el analógico.

CanalAR dalogó con Matías para comprender mejor el proceso de transformación que está viviendo la empresa:

- ¿Por qué Taringa! necesita un reposicionamiento y comunicación estratégica?

- Durante muchos años Taringa! dedicó la mayor parte de sus esfuerzos como compañía a crear un buen producto, construir comunidad y lograr satisfacer todas las necesidades de nuestro público prioritario, que como siempre fueron los usuarios. Mucho tiempo después vino la monetización de la compañía a través de un modelo publicitario. Desde hace un año aproximadamente nos dimos cuenta que habíamos descuidado tal vez a públicos externos a la compañía y que se había formado una imagen distorsionada de Taringa! como plataforma y como empresa. Por ese motivo, decidimos armar un equipo dedicado a las comunicaciones externas, como pueden ser marketing y prensa. Queremos transmitir mejor nuestros valores y mostrar de manera más clara quiénes somos, a públicos con los que no habíamos entablado un diálogo institucional anteriormente. Con respecto al posicionamiento, había cierta confusión acerca de qué es Taringa! Para algunos era un foro, para otros simplemente un sitio de Internet, o una red social. Nosotros hoy definimos a Taringa! como una plataforma social, ya que todo el contenido es generado por los usuarios, quienes además, a través de un sistema de puntajes y comentarios, van estableciendo un ranking de lo que es más valioso o más popular. Estamos trabajando en pos de ser más claros y transparentes para la opinión pública y para aquellos otros públicos que tal vez no nos conocían, o se formaron una imagen de la compañía en base a opiniones o informaciones emitidas por terceros, y no por nosotros mismos.

- ¿Qué significa ser una plataforma social de inteligencia colectiva?
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Inteligencia colectiva es un slogan que ya acompaña a Taringa! desde el año 2006 y expresa la esencia del sitio. La inteligencia colectiva surge de la colaboración entre muchos individuos. Es un tipo de saber o conocimiento al que nunca se podría acceder de manera individual o aislada, sino que surge justamente del encuentro entre pares que forman una comunidad. Y dicho conocimiento construido de manera colectiva nos beneficia a todos individualmente y también como comunidad. El concepto de plataforma social muestra que el contenido es totalmente generado por los usuarios. Dentro de esta categoría se podrían incluir a las redes sociales. De hecho Taringa! tiene algunos elementos de red social como es la sección Shout (de micro contenidos) pero es más que eso. El concepto de plataforma social es más englobador y creemos que describe mucho mejor la esencia del sitio.

- ¿En qué consiste el proceso de profesionalización por el que está pasando la empresa?

- Durante los primeros años trabajamos más como un emprendimiento de jóvenes en Internet, y hoy, luego de 9 años de trayectoria, estamos profesionalizándonos. Como compañía, adoptando un discurso institucional para dialogar con públicos externos a los que anteriormente no les habíamos hablado. Formando y ampliando equipos clave como marketing y prensa, regionalizando nuestra estrategia comercial, etc. El cambio de la identidad visual también tiene que ver con esta profesionalización. Ahora tenemos un manual de marca con reglas de aplicación para diversas plataformas. Nos estamos pensando como compañía, y no sólo como plataforma o sitio web. Y esto sin duda es parte de un proceso de maduración, crecimiento y en vista a planes de expansión.


Más información: www.taringa.net.