El Gobierno presentó Huayra, su sistema operativo libre

"Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones", dijo Abal Medina. El software libre ya está disponible para cualquier PC

El Gobierno de la Nación presentó Huayra, el sistema operativo basado en Linux que funcionara como software libre en el progarma Conectar Igualdad. A su vez, el software desarrollado por el Gobierno estará disponible para cualquier computadora de forma pública y gratuita .

El lanzamiento del software libre estuvo a cargo de Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alberto Sileoni, ministo de Educación y Diego Bossio, director Ejecutivo de la ANSES.

"Somos protagonistas de una tecnología para todos, orientada a reducir las desigualdades y a cambiar la realidad de nuestra gente desde los hechos, no desde los discursos. Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones", dijo Abal Medina.

Huayra ("viento", en quechua) se basa en el sistema operativo de código abierto Debian GNU/Linux. Fue pensado para incorporarse a las más de 3 millones de netbooks entregadas por el Gobierno de la Nación a docentes y alumnos de todo el país.

Según explicó Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad, el software es libre porque se trata de un código abierto que le permite a los estudiantes poder reprogramar, inventar y trabajar con los más de 30.000 programas disponibles para bajar y compartir.

El sistema operativo ofrece cientos de aplicaciones instaladas y configuradas y viene con editores de imágenes, audio, navegadores, programas de ciencias, simuladores, mensajería instantánea, juegos, herramientas de programación y hasta edición de partituras.

"Huayra puede competir con los sistemas operativos más reconocidos del mundo. Que existan chicos para crear un software es muy valorable, hay mucho talento en el país, por lo que los argentinos tenemos un futuro enorme.", destacó, a su vez, Bossio.

El sistema operativo ya está disponible para bajarlo de forma gratuita desde la web de Conectar Igualdad.


Más información: www.huayra.conectarigualdad.gob.ar..