Comenzó INNOVAR 2013

"Queremos ser un país que se vea como lugar donde recurrir por sus soluciones creativas e innovadoras", dijo Lino Brañao

Se inauguró la 9º Exposición INNOVAR 2013. Fue ayer por la tarde, en el microestadio de Tecnópolis. Allí se expusieron los proyectos de los participantes con la presencia del ministro de CyT, Lino Brañao, y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Vera Brudny.

"El concurso INNOVAR muestra la capacidad y creatividad de Argentina en materia tecnológica. Queremos ser un país que se vea como lugar donde recurrir por sus soluciones creativas innovadoras", dijo Brañao.

En total, son unos 400 los proyectos en exposición. En la categoría de investigación aplicada destaca la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón y un kit de diagnóstico molecular para la enfermedad de Chagas.

Innovación en la universidad

Este año, INNOVAR incorporó una nueva categoría llamada "Innovación en la universidad", que entregará 30 distinciones de 10 mil pesos cada una.

"Es importante que la universidad tenga un rol ineludible en la generación de trabajo de calidad. Todo graduado tiene la obligación de pensar cómo crear empleo para aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a educación universitaria", dijo el ministro.

Entre los proyectos más destacados está el caso del "propulsor eléctrico de rescate para guardavidas", desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Mar del Plata.

También está el "bipedestador", un vehículo que permite desplazarse erguido por el piso girando con los brazos ruedas que funcionan con poleas. Está pensado para personas con movilidad reducida, y le ofrece una nueva forma de desplazarse con autonomía.

"Este tipo de empresa de base tecnológica tiene un efecto de derrame que no tienen las grandes compañías ensambladoras, porque cuando soluciona el problema y aprende a aplicar el conocimiento y la tecnología, automáticamente aparecen nuevos problemas que pueden ser solucionados y la gente se independiza y crea subsidiarias, con trabajo de calidad", finalizó Barañao.

INNOVAR funciona desde el año 2005, convocando a miles de estudiantes, investigadores y PyMEs para que presenten sus propuestas. El objetivo es poder estimular proyectos innovadores que puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad y, a su vez, promueva la inserción de esas innovaciones en el mercado nacional e internacional.

Actualmente, INNOVAR cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la participación con distinciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


Más información: www.innovar.gob.ar.