Mark Zuckerberg: "El gobierno realmente la arruinó con el espionaje"

Así lo afirmó el CEO de Facebook durante una entrevista televisiva para la BBC. "Hay que ser claro y decirle a la gente lo que estás haciendo", agregó Zuckerberg.

Esta semana, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, manifestó su descontento para con las políticas de espionaje del gobierno de EE.UU. Fue durante una entrevista televisiva en "This Week", de la cadena BBC, donde el directivo dijo no estar de acuerdo con los programas de vigilancia a los líderes extranjeros.

De esta forma, uno de los líderes de Sillicon Valley salió a cruzar a las políticas de espionaje de la NSA, organismo que actualmente se enfrenta a un escrutinio en el Congreso de EE.UU y en el extranjero por la cantidad de registros telefónicos y virtuales que realizó la NSA a usuarios sin ningún tipo de sospecha. Entre ellos, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

"El gobierno realmente la arruinó con el espionaje", aseguró Zuckerberg. "Y la siguen arruinando en algunos aspectos, y espero realmente que se vuelvan más transparentes".

"En este tipo de cosas hay que mantener el equilibrio, en términos de hacer las cosas bien y también de ser claro y decirle a la gente lo que estás haciendo" agregó el CEO de Facebook.



Los costos del espionaje

Pero los programas de espionaje de la NSA no solo perjudicaron las relaciones diplomáticas del gobierno de EE.UU con otros países del mundo o la credibilidad de los organismos de seguridad. Compañías como Cisco se vieron seriamente afectadas en sus ingresos debido a las repercusiones del escándalo de la NSA.

"Nunca vi algo así. Recrudeció la falta de confianza entre los líderes empresariales que habíamos destacado en los últimos trimestres", aseguró el John Chambers, CEO de Cisco, en relación a la fuerte baja en la demanda de mercados emergentes como China (ver también: "Caen los ingresos de Cisco por el escándalo por espionaje".

Finalmente, un informe de "Information Technology & Innovation Foundation", el organismo encabezado por compañías como IBM e Intel, reveló que las consecuencias del espionaje en el extranjero podrían costarle a las compañías de EE.UU pérdidas de hasta 35 mil millones de dólares hasta el 2016. Sería por las dudas acerca de la seguridad de la información en sus sistemas.