Intel desarrolla "computación perceptual" que detecta gestos y movimientos

Es un tipo de tecnología similar a la de Kinect de Microsoft. Reconoce gestos con los dedos y el rostro y los traduce en emociones. "Cosas realmente maravillosas pueden sudecer"

Intel se encuentra en pleno desarrollo de lo que denomina "informática perceptual". Se trata de una tecnología que busca reconocer el lenguaje gestual (reconocimiento facial, de voz y movimientos con la mano) e interpretar las emociones del usuario y su entorno. Según Intel, empezará a aparecer para la segunda mitad de 2014.

"El objetivo es conseguir que los estímulos sensoriales hagan a las computadoras más humanas. Una vez que esta tecnología le de a los dispositivos la capacidad de captar a fondo el lenguaje gestual cosas realmente maravillosas pueden sudecer. Va a estar en todos lados", dijo Anil Nanduri, uno de los ejecutivos de Intel a cargo del proyecto.

Así, la informática perceptual apunta a que los dispositivos sean capaces de distuinguir emociones y detectar datos biométricos de una persona con solo usar una cámara. En este sentido, Kinect de Microsoft o el reconocimiento de voz de Google forman parte de esta tendencia.

Sin embargo, Intel está tratando de desarrollar este tipo de informática de forma que la computadora pueda captar e interpretar el entorno en el que se encuentra el usuario y tenga un mayor alcance. Para eso, se asoció a Creative e integró sus cámaras 3D.

Para acelerar el desarrollo de la informática perceptual, Intel lanzó un Kit de Software para desarrolladores el año pasado.

Hasta ahora fue descargado más de 26.000 veces. Además, la compañía realizó concursos para patrocinar desarrolladores con 100 millones de dólares en premios. Los resultados del concurso estarán en las próximas semanas.


Más información: www.intel.com.