Consumidores realizaron compras por US$ 56 millones en Cyber Monday Chile

Los montos de las compras representan un aumento del 90% en relación al Cyber Monday 2012, mientras que el número de transacciones se triplicó.

Más de 250 mil compras por un total de US$ 56 millones realizaron los consumidores chilenos durante el Cyber Monday local, llevado a cabo entre el 25 y 26 de noviembre por los sitios de venta online. De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) , las visitas a los 21 sitios web que participaron de la campaña oficial superaron los 15 millones entre lunes y martes, muy por sobre los 6,2 millones del año anterior. De este modo, el evento se convirtió en un nuevo hito del comercio electrónico en nuestro país.

La CCS realizó un positivo balance de la jornada.

Los montos de las compras representan un aumento del 90% en relación al Cyber Monday 2012, mientras que el número de transacciones se triplicó. El hecho de que el total de transacciones creció por sobre los montos se debe a que el valor promedio por compra disminuyó desde $ 182 mil a $ 115 mil. Ello, a su vez, se explica por la entrada al evento de sitios cuyo tipo de oferta corresponde a productos o servicios con ticket promedio más bajo.

Balance positivo

La CCS, como entidad coordinadora del evento, realizó un balance positivo del evento, que permitió a gran cantidad de consumidores acceder a atractivos descuentos en sus compras, en un período especialmente sensible para el presupuesto familiar.

La mayor parte de los sitios operó sin problemas durante el evento, detectándose sólo problemas aislados. En efecto, la alta demanda por parte de los usuarios generó congestión en algunos sitios en las primeras horas de la jornada, lo que se fue normalizando con el paso del tiempo. Una tienda en particular, debió desplegar salas de espera virtuales ante el alto flujo de visitas, mientras que la gran mayoría de los oferentes operó sin mayores contratiempos.

El evento se inició ese día lunes con la participación de las 21 empresas adheridas a la iniciativa. 16 de ellas ampliaron sus ofertas al día martes, mientras que 6 las extendieron hasta el miércoles. El propósito fue dar las facilidades y el tiempo suficiente a los consumidores para aprovechar las ofertas, compensando así las esperas y dificultades ocasionales que generan las expectativas de los consumidores.

Lo anterior se vio reflejado en la baja tasa de reclamos, que afectó apenas al 0,2% de las transacciones.

Los 15,4 millones de visitas reportados por los sitios representan un incremento del 150% en relación al Cyber Monday 2012 y quintuplican las visitas de un día normal (en este caso, dos días, lunes y martes). Hace dos años, cuando se realizó el primer Cyber Monday en Chile, las visitas habían alcanzado a 2 millones).

Finalmente, la CCS manifestó su satisfacción por el logro de los objetivos de la iniciativa, siendo el principal, beneficiar a los consumidores con sustanciales rebajas de precios, masificar el uso del comercio electrónico entre las personas y contribuir a desarrollar este canal, potenciando los múltiples beneficios que reporta al desarrollo del país.


Más información: www.ccs.cl.