Se instalarán casi 8mil paneles solares en Paysandú

Es la primera de 5 plantas que se instalarán en el departamento

Con el descubrimiento de una placa el pasado 29 de noviembre, quedó formalmente inaugurado en la localidad de Constancia, doce kilómetros al Norte de la ciudad de Paysandú, el futuro primer parque de generación eléctrica fotovoltaica privado Casalko de la empresa de Tecnova Renovables.

El gobierno uruguayo busca alcanzar los 200 MW de generación fotovoltaica

En el lugar se instalarán 7.836 paneles solares que ocuparán unas dos hectáreas y media y generarán 2.835 megavatios/hora anuales, que serán comprados en su totalidad por parte de UTE a partir de marzo de 2014. De acuerdo a un contrato de compraventa de energía a 30 años, se instalarán 5 parques fotovoltaicos de los cuales Casalko es el primero que comenzará a construirse y UTE pagara 126 dólares por cada MW/h por los primeros 10 años, y 85 dólares por MW/h por los restantes 20 años.

La superficie total de la planta Casalko es de 23.000 metros cuadrados, con un área de captación en paneles fotovoltaicos de 13 mil m2. Los módulos estarán montados con una inclinación de 25º orientados al norte de forma de maximizar la generación de energía eléctrica a lo largo del año, según explicó el ingeniero Marcelo Mula San Martín, director de desarrollo de Tecnova Renovables. La planta tendrá dos acondicionadores de potencia de 900 kW cada uno, que convertirán la corriente continua que generan los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la utilizada por UTE. También se instalará un transformador elevador que llevará la tensión a 15.000 Voltios, de forma de poder ser conectada a la red de distribución eléctrica local.

El integrante del Directorio de UTE, Walter Sosa, destacó que “el país está teniendo en los últimos años una transformación asombrosa y lo va a tener en los próximos” con la incorporación de las diferentes formas de generación de energía eléctrica, como “el ciclo combinado con gas natural, la construcción de nuevas redes de transmisión y la incorporación de las energías renovables, que es importante y destacable”. Destacó que la energía fotovoltaica “es muy amigable con el ambiente” y también “demanda mano de obra calificada para la instalación de los proyectos, y una de las carreras que se promocionan en la Universidad Tecnológica UTEC de Fray Bentos es sobre energías renovables, y en la UTU de Tacuarembó van a crear un bachillerato de energías renovables.”

En la actualidad, la mayor planta fotovoltaica en operación en Uruguay es una instalación de 500 kilovatios de potencia en Salto que se realizó con el apoyo del gobierno japonés. La empresa Tecnova ya ha realizado en Uruguay sistemas fotovoltaicos pequeños así como una planta solar de 150 kilovatios de potencia situada en Dolores que fue inaugurada el mes pasado.


Más información: www.ute.com.uy.