Trabajadores de IBM, en paro por tiempo indeterminado

Según informaron los trabajadores de la compañía a Infobae, reclaman por mejoras salariales. Están instalados con carpas y un grupo electrógeno frente a la sede de IBM en Martínez

Los trabajadores de IBM están de paro. Así lo anunció Juan Pablo Minetti, delegado de los trabajadores de la compañía, a Infobae a fines de la semana pasada. Los empleados buscan mejoras salariales y reclaman un piso de 8.500 pesos.

Juan Pablo Minetti, brindando una entrevista

La medida se originó el jueves pasado, cuando los trabajadores instalaron carpas y hasta un grupo electrógeno frente a la sede de la firma en Martinez. Por ahora, se trata de 60 trabajadores que van rotando en la protesta. La Unión Informática anunció hoy que la protesta continúa.

"Desde 2010 a la fecha, el personal de IBM Argentina sufrió una drástica reducción del orden del 50%, pasando de tener 10.000 a poco más de 5.000 empleados. Y según lo relevado por la Unión Informática, todo indica que la tendencia continuará en lo inmediato", dice el documento oficial presentado por Juan Pablo Minetti.

"En el mismo rigor, los empleados que han logrado sortear tamaño recorte, se ven acuciados por una crisis salarial sin precedentes que coloca al informático en la base de la tabla salarial de todo el mercado laboral", agrega el mismo.

Además de un piso salarial bruto de 8.500 pesos (o un aumento del 35 por ciento para quienes posean un salario superior), el personal de IBM solicita la creación de nuevos puestos de trabajo; comedores accesibles para el personal y una actualización en el reintegro que reciben los trabajadores por el uso de guardería.

A su vez, IBM también emitió un comunicado donde cuestionó la legalidad de la medida. La compañía asegura que La Unión Informática no posee personería gremial otorgada por el Ministerio de trabajo y que, por lo tanto, no está autorizada para realizar este tipo de paros.

"IBM respeta los derechos de sus empleados de organizarse de acuerdo con las leyes locales, en este caso la Ley Argentina de Asociaciones Sindicales. Esta ley establece que sólo los sindicatos con personería gremial, que otorga el Ministerio de Trabajo, están facultados para recurrir a una huelga, paro o medida de acción directa; y que las mismas deben ser autorizadas por el Ministerio de manera previa", asegura IBM en su comunicado.

Sin embargo, desde el gremio cuestionaron el comunicado de la compañía, y aseguraron que "la huelga es un derecho universal y no requiere de ningún tipo de autorización para ejercerlo".


Más información: www.ibm.com, www.unioninformatica.com.ar.