Comprar en Internet será un 50 por ciento más caro

Según una nueva resolución de la AFIP, los compradores deberán pagar como impuesto el 50 por ciento del valor del producto. Se necesitará una clave fiscal con nivel de seguridad 2 para el trámite

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una nueva medida para frenar la compra de productos en sitios web del exterior. Fue mediante una nueva resolución General 3579 en su último Boletín Oficial.

Pasado cierto límite anual, el comprador deberá pagar un impuesto correspondiente al 50 por ciento del valor del producto. Ya hay reclamos por la nueva presión impositiva.

Según el organismo, el boom de las compras en China y páginas como Aliexpress, Dealextreme, Kitbag, eBay y Amazon colapsaron el Correo Argentino por la cantidad de paquetes que llegan a diario. En este sentido, el servicio tuvo que destinar ventanillas específicamente para el retiro de mercadería por la amplia demanda.

Con la nueva reglamentación de la AFIP, los consumidores deberán detallar qué producto compraron y pagar las nuevas cargas mediante un Volante Electrónico de Pago antes de ir a buscar el producto al correo. Se necesitará una clave fiscal con nivel de seguridad 2 para el trámite. La medida busca contrarrestar la fuga de divisas.

Cada comprador contará con una franquicia de 25 dólares por año para comprar en el exterior. Sin embargo, pasado el límite se deberá pagar un impuesto equivalente al 50 por ciento del valor del producto que se adquirió (costos de envío están incluídos). Además, podría sumarse el 35 por ciento de los regímenes de Ganancias y Bienes Personales, dependiendo del caso.


Más información: www.afip.gov.ar.