La evolución de los servicios de TI, una nueva frontera del sector

¿Cuáles son los desafíos que los prestadores de servicios deberán superar para poder adaptarse a las necesidades actuales de sus clientes?

Por Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis para América Latina

Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis para América Latina

En el escenario actual, en el que se empieza a asomar el nuevo paradigma IT, los servicios resultan fundamentales en tanto articulan las diferentes capas de este nuevo modelo. ¿Cuáles son los desafíos que los prestadores de servicios deberán superar para poder adaptarse a las necesidades actuales de sus clientes?

Actualmente, la tecnología de la información está transitando un proceso de transformación muy importante, que impactará con mucha fuerza en el mundo que nos rodea. Se trata de la convergencia de tres nuevos paradigmas: computación en la nube, movilidad de acceso y comunicación máquina a máquina. Si bien cada uno cumple un rol diferente, no son tendencias independientes. De hecho, se encuentran correlacionadas y se retroalimentan mutuamente.

Por un lado, surge una multiplicidad de terminales de conexión a Internet, cambiando el escenario existente en el cual la PC era el único punto de acceso a la red. Por otro, la nube impactará en la arquitectura cliente-servidor, trayendo una nueva visión más centralizada y asociada al procesamiento de datos. Por su parte, la tercera tendencia involucra el concepto de comunicación máquina a máquina asociado a las redes de sensores, conectando una multiplicidad de entidades que hasta el momento funcionaban de forma aislada.

Si esto es relacionado con la capacidad de transmisión y procesamiento de datos a gran escala (“Big Data”), tenemos el “telón de fondo” para el nuevo paradigma de la tecnología de la información. Así, prevalece un nuevo modelo en capas: infraestructura, plataformas y aplicaciones. La articulación entre esas capas, la conexión que da sentido a esas arquitecturas, serán los servicios, que se volverán elemento central y punto crítico de ese nuevo escenario.

La llamada TI Híbrida, concepto que comienza a ser utilizado para este nuevo modelo tecnológico, busca dar cuenta de esta realidad: servicios gerenciados, nubes (públicas, privadas, híbridas), desarrollo de aplicaciones, gestión operacional y de seguridad de la información en una convergencia multidisciplinaria y coordinada de tecnologías, proveedores, personas y procesos. Modelos de gestión interna que crecen en complejidad de manera exponencial.

Por su parte, el CIO transita una transformación de su rol, así pasa a ser orquestador y gestor, más que un designer de soluciones o experto en tecnologías. En este sentido, las decisiones de compras en el ámbito tecnológico son cada vez más influenciadas por ejecutivos de negocios. Así, TI comienza a ser vista como una estrategia de desarrollo corporativo, y parece haber llegado el momento en el que se alinea, realmente, a la estrategia de las empresas.

Este es un contexto clave para los prestadores de servicios. No basta entender la realidad tecnológica ni tampoco poseer conocimientos especializados. Así, resulta necesario un posicionamiento completo, end-to-end, que permita la articulación y la integración de los diversos recursos tecnológicos, sean propios o tercerizados, siguiendo la estrategia del cliente. Es decir, los grandes proyectos de tercerización, las soluciones off-the-shelf, y los productos estandarizados pasan a tener menos sentido. En consecuencia, es necesario diseñar una solución teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada empresa. Por su parte, el rol del integrador, capaz de diseñar soluciones “best-of-breed”, customizadas, es llevado ahora al universos de los servicios.

Así, surge la figura del “arquitecto de servicios” (equivalente al “arquitecto de soluciones”), un profesional que posee, además de un sólido conocimiento técnico, un entendimiento claro de las necesidades y limitaciones de cada cliente. Sin embargo, no es suficiente, el arquitecto de servicios necesita también tener una clara visión del modelo de entrega y consumo de cada tecnología y cada aplicación que va a componer el portafolio de aplicaciones de su cliente. En otras palabras, se trata de un profesional que integra multidisciplinas tecnológicas, una fuerte experiencia de campo y sensibilidad en los negocios, para componer una arquitectura acorde a la expectativa del cliente.

Por último, el prestador de servicios debe estar preparado para un ambiente en transformación. Herramientas de gestión, Data Center propio, equipos capacitados operando remotamente y on site, soluciones financieras creativas, sumado a una sólida visión tecnológica, que involucra las tres capas básicas: infraestructura, plataformas y aplicaciones. Un conocimiento teórico y práctico sobre modelos procesales de referencia, como ITIL y COBIT, también pasa a ser crítico para la estructuración de servicios, con la calidad necesaria.

En Latinoamérica, este tipo de proceso de transición tiende a ser bastante acelerado. Por ser una región donde los gaps de infraestructura son aún muy comunes, resulta habitual que en momentos de transformación tecnológica se generen modelos conocidos como “leapfrogging”, es decir, una adopción acelerada del nuevo paradigma que de alguna manera busca compensar los gaps ya existentes.

Bajo este contexto, creemos que esta nueva tendencia generará importantes desafíos para los prestadores de servicios de TI y Telecomunicaciones de la región, los cuales deberán invertir para atender a esta demanda emergente.


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