¿Qué es Tango, el nuevo proyecto móvil de Google?

La empresa trabajó junto a universidades, industrias y laboratorios para brindar a los dispositivos móviles una comprensión del espacio y el movimiento a escala humana

"Somos seres que viven en un mundo 3D. Pero nuestros dispositivos móviles asumen que el mundo termina allí donde terminan sus pantallas". La reflexión es de Johnny Lee, de Google, al presentar el pasado jueves el nuevo Proyecto Tango, un experimento que tiene como objetivo brindar a los dispositivos móviles una comprensión del espacio y el movimiento a escala humana.

Durante el último año, la empresa estuvo trabajando junto a universidades, laboratorios de investigación e indutrias en nueve países del globo para concentar una poderosa tecnología dentro de un diminuto teléfono. "Ahora estamos listos para poner los primeros prototipos en manos de desarrolladores que puedan imaginar sus posibilidades y que nos ayuden a transformar esas ideas en realidad", agregó Johnny.



El actual prototipo, que se presentará en público el próximo 14 de marzo, es un dispositivo de 5 pulgadas con software y hardware especialmente diseñado para registrar todos sus movimientos en 3 dimensiones. Mientras esto ocurre, este producto tiene la capacidad de ir creando un mapa del ambiente en el que se encuentra. Los sensores del dispositivo captan aproximadamente 250.000 muestras 3D por segundo, actualizando su posición y orientación en tiempo real.

El sistema corre en Android e incluye APIs para desarrolladores que proveen información sobre posición, orientación y profundidad a aplicaciones programadas en diversos lenguajes. Se trata de un prototipo con algoritmos y APIs en pleno desarrollo, por lo que el producto no deja de ser considerado como un experimento y no tiene planes para la venta en el corto plazo.

Los usos más destacados del Tango podrían ser caminar por el hogar y dimensionarlo, antes de salir a comprar muebles, o saber hacia dónde ir en caso de perderse dentro de un edificio, o conocer el espacio exacto en el que se enceuntra un producto en la góndola de un supermercado.

O con un poco más de creatividad, se puede pensar en jugar a las escondidas con tu personaje favorito, o competir con amigos por el control territorial del hogar, o esconder tesoros virtuales en cualquier lugar del mundo. Así lo propone Google en el sitio dedicado al proyecto.


Más información: www.google.com/atap/projecttango.