Proyecto busca mejorar la competitividad de las netbooks fueguinas

El Secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, anunció que elevará un proyecto que baje la alícuota de ingresos brutos para la fabricación de netbooks en Tierra del Fuego

En los próximos días se elevará un nuevo proyecto para mejorar la competitividad de las netbooks fabricadas en la provincia. Juan Ignacio García, Secretario de Industria de Tierra del Fuego, anunció que propondrá una baja de la alícuota de ingresos brutos como parte de una reforma tributaria.

En estos días se elevará a la Legislatura una propuesta para mejorar la competitividad de las netbooks que se fabrican en la provincia”, aseguró el secretario en diálogo con el Diario Prensa, de Ushuaia.

"El primer elemento a tener en cuenta es que la netbook se hace tanto acá como en Buenos Aires y se fabrica con un beneficio promocional bastante menor que otros productos, porque pagan el 10,5% de IVA. Sobre esta situación se agrega otro hecho que estaría afectando seriamente la competitividad en la isla y es que la alícuota de ingresos brutos es superior a lo que paga la misma netbook que tiene como destino la provisión a organismos estatales”, agregó.

El código tributario de la provincia interpreta que la venta a un organismo estatal es una venta a consumidor final. Según García, este esquema termina atentando contra el desarrollo de las netbooks. En este sentido, la legislación buscará poner en igualdad de condiciones a la producción de las mismas respecto a la del resto de las computadoras.

"Hoy toda la producción de Tierra del Fuego está atravesada por problemáticas que tienen que ver con la macroeconomía, tanto para tasa de verificación como para ingresos brutos se ha dado una alícuota menor", aseguró Juan Ignacio García.

"La medida está al alcance nuestro ante la alternativa de perder un producto. Aunque no quiere decir que esto sirva para solucionar los problemas de competitividad de las notebooks", agregó.

El proyecto será elevado a la Legislatura en los próximos días, según el funcionario, luego de terminar de trabajar algunas cuestiones técnicas. Finalmente, García aseguró que ya se ha iniciado un dialogo con los empresarios respecto al mismo.


Más información: www.industria.tierradelfuego.gov.ar.