Universidades Nacionales impulsan el uso de videoconferencia

La Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) amplía el uso de esta infraestructura como nueva tendencia de colaboración y comunicación entre las universidades de todo el pais

La Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) impulsa el uso de videoconferencia en el ámbito universitario. El organismo cuya función es la gestión de redes para la comunicación informática en las universidades nacionales, amplía esta herramienta como parte de las nuevas tendencias de la comunicación.

Según el ARIU, la videconferencia es una herramienta de colaboración que facilita la comunicación y establece vínculos entre distintas universidades del país. Además, permite la realización de clases remotas, mesas de exámenes a distancia, tutorías de tesis y concursos de profesores.

"Creemos que las nuevas tecnologías actúan como facilitadoras en el ámbito universitario. Vemos con satisfacción que, al percibir los beneficios de la videoconferencia, son cada vez más los directivos, docentes y personal administrativo que la incorporan en sus actividades. Es un avance enorme en la educación pública”, señala Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU.

“Esto es posible porque las instituciones cuentan con una red de datos potente y con buena velocidad, en línea con las últimas innovaciones tecnológicas. Además de las ventajas a nivel académico, la red integra a las Universidades Nacionales de todo el país y permite una mayor colaboración entre ellas”, agrega.

La videoconferencia como herramienta comunicacional ya está siendo utilizada para realzar reuniones virtuales con docentes de universidades de Brasil, México, España y otros países. Impulsada por el ARIU, esta tendencia educativa busca optimizar desde procedimientos burocráticos hasta intercambio de contenidos para mejorar la experiencia docente-alumno. A través de esta infraestructura se pueden ofrecer las mismas oportunidades a todo el conjunto de universidades en el país, según el organismo.

Para nosotros el uso de la videoconferencia es una herramienta muy significativa. Garantiza a los estudiantes oportunidades de inclusión en la educación superior a nivel académico, más allá del lugar físico en el que se encuentren y, para una universidad como la nuestra, ubicada en una geografía tan compleja como la Patagonia Austral, esto es una necesidad. Docentes y alumnos se comunican desde distintas partes del país y del extranjero, tanto para el acceso en carreras de grado como en el postgrado", Eugenia Márquez, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

"Esta herramienta facilita clases, exámenes y concursos de públicos a distancia; también nos permite articular grupos de investigación. Además, el uso constante de estos sistemas de interacción permite desarrollar a estudiantes, investigadores y gestores universitarios las competencias en las comunicaciones del mundo actual. Y más allá de la infraestructura tecnológica que permite el desarrollo de las comunicaciones, es muy importante el apoyo recibido por el personal de ARIU, por su capacidad, predisposición y calidez humana, sin ellos los resultados no serían los mismos”, agregó.


Más información: www.riu.edu.ar.