¿Cuál es el proyecto de Ingeniera indicado para el país?

Esta será la principal discusión que se desarrollará en el II Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) 2014, en Tucumán, del 17 al 19 de septiembre

El pasado martes 25 de marzo, en el aula magna de la UTN.BA, se realizó el lanzamiento del II Congreso Argentino de Ingeniería 2014, que se realizará entre los próximos 17 y 19 de septiembre, en San Miguel de Tucumán, bajo la organización del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FaCET), la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT UTN).

"En el CONFEDI surgió un plan estratégico para la formación del Ingeniero, y allí trabajamos con distintas comisiones para llevar a cabo las propuestas; pero también vimos la necesidad de crear el ámbito adecuado en donde poder discutir la tarea de los docentes en sus unidades de investigación", explicó el Ing. Humberto Savio, Presidente del CONFEDI.

"Así, en el año 1996, se llevó a cabo el primer Congreso Argentino de Enseñanza en Ingeniería (CAEDI) generando un ámbito donde pueden participar todos los actores relacionados con la ingeniería; instituciones educativas públicas y privadas. A partir del año 2012, CONFEDI tomo la decisión de ampliar el ámbito de discusión de estas temáticas y creó un Congreso de Ingeniería, el CADI".

Según informa el Blog de UTN.BA, del acto también participaron el Ing. Sergio Pagani, Presidente del CADI y Decano de la FaCET; el Ing. Federico Fanjul, Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso y Decano de la de la UNSTA; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; y el Ing. Horacio Molina, Director de Relaciones Institucionales de la FRT UTN.

¿Qué proyecto de país?

"Este congreso será un ámbito fructífero para que se vinculen los tres actores que intervienen en la Ingeniería (las facultades, el sector público, y la empresa, el sector privado) para discutir todo lo que tiene que ver con su desarrollo en el recurso humano vital, los ingenieros, y con el proyecto de Ingeniera que nosotros pretendemos para el país. Entendemos que no es posible pensar en el desarrollo del país sin el aporte de la Ingeniería. Por eso este lema que hemos elegido para el CADI 2014 es Ingeniería Argentina para el desarrollo territorial sostenible", dijo durante el lanzamiento el Ing. Pagani.

El CADI 2014 tratará los siguientes temas:

  1. 1. Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI)
  2. 2. Gestión de la Educación en Ingeniería
  3. 3. Desarrollo Regional. Vinculación Universidad, Empresa y Estado
  4. 4. Ingeniería Sostenible. Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático
  5. 5. Obras y Proyectos de la Ingeniería
  6. 6. Empresas y Servicios de Ingeniería. Ejercicio Profesional.
  7. 7. Biotecnología, Nanotecnología y Materiales
  8. 8. Tecnología de la Información y Comunicación
  9. 9. Forestal, Agronomía y Alimentos
  10. 10. Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería
  11. 11. Nuevos alcances de la Ingeniería/ Articulación con CAI2014.


Más información: www.confedi.org.ar.