Nokia se despide de los móviles y se llamará Windows Mobile

La compañía anunció que se hará efectiva la venta de su división de móviles a Microsoft este viernes. Nokia se concentrará en su área de servicios y de fabricación de materiales para operadores de redes

Nokia se despide del mercado de los móviles. El fabricante finlandés anunció ayer que este 25 de abril se hará efectiva la cesión de su división de teléfonos móviles y tablets a Microsoft. Windows Mobile será el nuevo nombre para los dispositivos de la compañía.

La operación se inició en septiembre del año pasado, cuando Microsoft anunció que compraría el negocio de dispositivos y servicios de Nokia y sus patentes por 7.000 millones de dólares (ver también Microsoft comprará la división de celulares de Nokia).

"Estamos muy contentos de compartir que hemos completado los pasos necesarios para finalizar la adquisición del negocio de dispositivos y servicios de Nokia a Microsoft. La transacción se completará este viernes 25 de abril”, publicó Microsoft en su blog oficial.

¿Cómo será el futuro de Nokia?

Nokia continuará existiendo y desarrollándose en distintos mercados. La compañía seguirá manteniendo su división de mapas HERE y su infraestructura de redes NSN. Además continuará con la investigación de distintos proyectos y patentes. Sin embargo, dejará de ser una marca de dispositivos móviles.

La compañía, que había llegado a liderar el mercado de telefonía móvil hasta 2012, espera recuperar la rentabilidad y prevé concentrarse en las actividades de servicios y de fabricación de materiales para operadores de redes.

"Por favor, tengan en cuenta que desde el cierre de la transacción entre Microsoft y Nokia, el nombre de Nokia Corportation / Nokia Oyj cambiará a Microsoft Mobile Oy. Microsoft Mobile Oy es el nombre de la entidad legal que deberá ser utilizada para la identificación tributaria y para el envío de comunicaciones internas", anunció la compañía en un comunicado.

Por su parte, Microsoft espera que su nueva adquisición le ayude a obtener una posición más fuerte en el mercado de smartphones y tablet. La compañía busca así hacerle competencia a gigantes del segmento como Samsung y Apple dándole proyección estratégica a su propio sistema operativo, Windows Phone. Sin embargo, Microsoft aún no anunció qué hará con los dispositivos de la familia Nokia X con Android.

"El cierre de esta adquisición requerirá de varios meses de planificación y marcará un paso clave en el camino hacia la integración. Esta adquisición ayudará a Microsoft a acelerar la innovación y la adopción del mercado para Windows Phones. Además, esperamos con interés la llegada de los próximos mil millones de clientes de servicios de Microsoft a través de teléfonos móviles Nokia", agregó Microsoft en su blog.


Más información: www.nokia.com, www.microsoft.com.