San Luis sumará 1.000 km de fibra óptica en 18 meses

"El objetivo es que la conexión Wi-Fi tenga una capacidad razonable para conectar a 150 mil usuarios en simultáneo", explicó Luis Russo, director de la Autopista de la Información (AUI)

El Gobierno de la provincia de San Luis anunció que llevará adelante "una obra única en el país que brindará conectividad gratuita y de calidad a todos los puntanos".

Se trata del Plan 1.000 Más, un ambicioso proyecto de ampliación del tendido de fibra óptica -1.000 kilómetros- para optimizar el servicio de Internet, que será ejecutado por la Universidad de La Punta (ULP) en un plazo de 18 meses.

El anuncio lo realizó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, durante la firma del decreto de llamado a licitación de los 80 kilómetros de fibra comprendidos en la segunda etapa de este plan.

Infografía publicada por el gobierno de San Luis:


"Tenemos que invertir permanentemente en la Autopista de la Información para asegurar el Derecho a la Inclusión Digital, establecido en la Constitución Provincial", manifestó.

"Que ciudadanos, jóvenes y niños de San Luis accedan a Internet en forma gratuita, es una forma de igualar las oportunidades", agregó Poggi. "Esta firma es un avance enorme en la formación, la educación y las posibilidades de los sanluiseños".

3 etapas

La primera obra del plan ya se encuentra en marcha, y contempla la ejecución de 50 kilómetros urbanos que se inaugurarán en San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Potrero de los Funes.

En una segunda instancia se conectará a las localidades de Luján, Quines, Candelaria, Balde de Escudero y San Miguel, a través de un tendido de 80 kilómetros de fibra óptica.

La tercera etapa contempla el tendido de otros 80 kilómetros para conectar a Santa Rosa del Conlara, de modo que se complete el aniñño anillo de fibra que "brindará mayor seguridad y ofrecerá una respuesta automática en caso de fallas y contingencias".

Esta última etapa también incluye la realización de obras interurbanas y urbanas para distribuir el ancho de banda desde las localidades a los barrios, a partir de un tendido de 880 kilómetros.

"De esta manera, aumentará no sólo la cantidad sino también la calidad del servicio. Este será 10 veces más seguro y tendrá un muy bajo costo de mantenimiento", aseguró Luis Russo, director de la Autopista de la Información (AUI).

"El objetivo es que la conexión Wi-Fi tenga una capacidad razonable para conectar a 150 mil usuarios en simultáneo. Esta cifra resulta significativa para una población de 450 mil habitantes", agregó.


Más información: www.sanluis.gov.ar/‎.