Cisco celebra los planes 4G de la Argentina

"Constituye una excelente noticia para todos aquellos que pregonamos por avances tecnológicos que tienen un objetivo claro: desarrollar la infraestructura necesaria para ser un país competitivo"

Por Gonzalo Valverde, Gerente Regional de Ventas de Proveedores de Servicio Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay

Gonzalo Valverde, de Cisco

Cada 17 de mayo, el mundo celebra el Día de Internet que, desde su implementación en 2006, designado por la Cumbre de la Sociedad de la Información y propuesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca generar debate sobre el contenido y las herramientas de la web que han aportado otra mirada desde el punto de vista tanto del usuario como de las empresas para mejorar el nivel de vida de las personas. El contexto actual representa continuar innovando de acuerdo a las constantes exigencias de los usuarios y de las empresas.

Muchos proveedores de servicio móviles globales están desplegando tecnologías 4G para abordar la demanda de los consumidores y usuarios de servicios inalámbricos. En muchos mercados emergentes, los servidores están creando nuevas redes móviles con soluciones 4G. En mercados maduros, los servidores están suplantando o reemplazando las redes anteriores (2G/3G) por tecnologías 4G.

En la Argentina, esta semana se anunció la licitación de nuevo espectro para la telefonía celular: habrá dos bandas para la nueva tecnología 4G y se licitarán los bloques de 3G que aún no habían sido adjudicados. Esto constituye una excelente noticia para todos aquellos que pregonamos por avances tecnológicos que tienen un objetivo claro: desarrollar la infraestructura necesaria para ser un país competitivo.

Esta decisión definitivamente generará importantes inversiones en infraestructura en los próximos años como así también esperamos un impacto positivo en la calidad y velocidades del servicio móvil. Esta inversión mejorará el servicio de las redes móviles en términos de disponibilidad y velocidad de conexión que será un beneficio para todos los usuarios.

De acuerdo con el pronóstico de Tráfico de Datos Móviles Globales del Índice de Red Visual de Cisco para los años 2013 a 2018 (Cisco® Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast for 2013 to 2018), nuestra estimación es que tendremos el 9% de las conexiones móviles sobre redes de 4G en Latinoamérica para el año 2018 y esta decisión es un muy buen punto de partida que nos permitirá acompañar el crecimiento de esta tecnología desde nuestro país.

En la Argentina, el crecimiento del tráfico móvil aumentará 14 veces en los próximos cinco años hasta alcanzar una tasa anual de crecimiento del 68%. Por otra parte, el uso del video móvil será aún mayor ya que para el año 2018 representará el 71% del total del tráfico móvil en la Argentina. Además, según el mismo estudio, en nuestro país el tráfico de datos móviles fue de 7,6 petabytes al mes en 2013, cuando el tráfico de datos móviles de Argentina creció un 100%, y las conexiones 3G serán un 71,3% del total de conexiones móviles en 2018, en comparación con 31.1% en 2013. El tráfico de video móvil también tendrá un importante crecimiento: aumentará 17 veces desde 2013 hasta 2018, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 77% y alcanzará 73.176 terabytes al mes en 2018. El video será el 71% del tráfico de datos móviles de Argentina en 2018, comparado con el 56% al final de 2013. Por otra parte, el streaming de audio será el 11% del tráfico de datos móviles de Argentina en 2018, frente al 12% al final de 2013.

El crecimiento del tráfico móvil a nivel mundial representa enormes oportunidades que permitirán la mejor comunicación entre personas, cosas, datos y procesos en lo que llamamos Internet de Todo, generando nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida, la seguridad, la salud y el comportamiento de las empresas. Este revolucionario concepto de Cisco lleva consigo un mensaje acorde con el contexto actual: conectar a las personas, procesos, datos y cosas. Hoy un dato confirma que lo mejor está por venir: sólo el 1% de las cosas está conectado a Internet, o sea, hay todavía un 99% que aún falta para ser conectado. Y, el 4G en la Argentina será un elemento vital en esta interrelación para acompañar las decisiones que sirven para mejorar tanto la calidad de vida, la atención ciudadana y la seguridad como la salud y las actividades de las empresas.


Más información: www.cisco.com.