Discutieron en Mar del Plata la integración de videojuegos en la educación

La UNTreF realizó el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación (SIVE). Especialistas de diferentes disciplinas presentaron sus perspectivas en lo que refiere a la integración de los juegos digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje

La Universidad de Tres de Febrero (UNTreF) realizó, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación (SIVE).

Alejandro Iparaguirre, Gabriel Asprella, Graciela Esnaola y Pablo Pais

El encuentro se realizó en Mar del Plata y reunió a especialistas de diferentes disciplinas, que presentaron sus inquietudes y perspectivas en lo que refiere a la integración de los juegos digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y sentaron las bases para continuar ampliando el debate a otros espacios de discusión.

Durante los días 16 y 17 de mayo, el equipo de investigación IDEAS en TIC de la universidad, junto a otros profesionales de Iberoamérica, participaron de mesas en las que se debatió acerca de los escenarios actuales de la integración, los enfoques diversos y también se presentaron experiencias que permiten conocer algunas de las prácticas que ya están siendo implementadas en instituciones educativas, ya sea desde iniciativas particulares como desde empresas.

En el SIVE14 se difundieron los avances de las investigaciones del equipo de la UNTREF en la incorporación de los videojuegos a la educación, sosteniendo que su inclusión potencia los saberes adquiridos en experiencias lúdicas previas, puede legitimar la información relacionada con la currícula escolar, motiva a la resolución de la actividad planteada, provoca el análisis de estrategias y contenidos, confirma los saberes teóricos en contextos prácticos virtuales, favorece el pensamiento crítico y la metacognición y fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de la inteligencia distribuida.

En ambas jornadas, se realizaron talleres sobre Minecraft, Gamification, Kodu (lenguaje de programación de Microsoft), Evaluación de experiencias que incluyan videojuegos como recurso didáctico. Cada una de estas instancias estuvo coordinada por especialistas en cada tema, quienes ya están llevando a la práctica muchas de las cuestiones discutidas en el marco del SIVE 2014.

Del Simposio participaron más de 180 inscriptos de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y otras zonas del país y del extranjero (Perú, Brasil, Colombia, Chile y España), docentes de nivel inicial, primario, medio, escuelas técnicas e Institutos de formación docentes y de nivel superior, referentes TIC de Conectar Igualdad, profesores e investigadores universitarios, periodistas especializados en el área educativa y desarrolladores y productores de videojuegos.

El SIVE sentó las bases para ampliar un debate cada vez más presente en las agendas del sector público y de las empresas de un sector que al día de hoy genera mayores ganancias que la industria del cine de entretenimiento. Aún quedan muchas preguntas abiertas, y sobre todo, los diferentes agentes que intervienen en el debate generado en la integración de Videojuegos y Educación están en vías de consensuar un lenguaje en común para poder comenzar a pulir las ideas y conceptos que, esperamos, puedan contribuir a la generación de nuevas propuestas de investigación.

Artículo publicado en


Más información: sive2014.wordpress.com.