Whatsapp noquea al SMS en México

Un nuevo informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que el SMS tuvo la peor caída de los últimos años. Whatsapp se consolida como la plataforma de mensajería para los mexicanos

En México, los mensajes por redes de telefonía celular móvil (SMS) tuvieron una fuerte caída en el primer trimestre del 2014. Según un nuevo informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se debe a los servicios de mensajería móvil y redes sociales.

Según el IFT, la caída de los SMS respecto al primer trimestre del año pasado fue del 35.3 por ciento. Esto equivale a un promedio de 144 mensajes enviados por suscripción en el periodo. Servicios de mensajería como Whatsapp estarían destronando al clásico mensaje de texto.

"Dicha tendencia a la baja podría atribuirse a la migración de usuarios a los servicios de comunicación vía conectividad de datos (por ejemplo Whatsapp, Skype, Messenger, Line, Telegram, entre otros)", aseguró el IFT.

"Se trata de la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009, siendo su máximo histórico de 252 SMS en el segundo trimestre de 2012", agregó el Instituto.

Crecen las app de mensajería en México

En este sentido, la tendencia sería una consecuencia del fuerte crecimiento del mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea, liderado por Whatsapp con el 58 por ciento del mercado. Según la consultora The Competitive Intelligente Unit (CIU), el 98 por ciento de los 36.4 millones de usuarios de smartphones en México descargó y utiliza regularmente al menos una aplicación de mensajería móvil.

"En el caso específico de México, las plataformas de mensajería instantánea a través de dispositivos móviles revelan una amplia adopción entre los usuarios de teléfonos inteligentes, pues 98% de los 36.4 millones de usuarios de smartphones al 4T13, han descargado y hacen uso de al menos una aplicación de este tipo", destacó el informe de CIU.

"Whatsapp se ha consolidado como la aplicación más popular de mensajería instantánea en México, ya que es utilizada por 88% los usuarios. Esta aplicación cuadruplicó, en menos de un año, su posición como aplicación preferida por los usuarios, lo cual es atribuible a su compatibilidad con la totalidad de los sistemas operativos y por supuesto a los efectos de red que genera", agregó.


Más información: www.whatsapp.com, www.ift.org.mx.