MECAF: nuevo paradigma en formalización de la Administración Empresarial

Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso, explica los beneficios del Método de Especificación de Circuitos Administrativos Formalizado, que optimiza la especificación de circuitos administrativos en un proceso de reingeniería

Por Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso.

Al momento de ejecutar un proyecto de informatización de circuitos administrativos en cualquier tipo de organización, los profesionales involucrados, sean analistas, programadores, consultores, etc., carecen de herramientas formales para la especificación de los mismos. Esto se debe, principalmente, a que no existe una abstracción que conceptualice los elementos que intervienen en dichos circuitos.

Si bien existen herramientas que permiten definir procesos, como BPMN o UML, que poseen formalización, las mismas son inespecíficas y por ende ineficientes para el caso de la administración de organizaciones. En general las herramientas más utilizadas para este tipo de tareas consisten en meros graficadores que disponen de una plantilla de símbolos convencionales. Estas convenciones pueden estar normalizadas en el mejor de los casos (por ejemplo, IRAM 34501/2/3, códigos ASA, ASME), pero aún así carecen de una semántica significativa. Esta carencia semántica se suple redactando extensos documentos de texto sin una estructura formal.

La consecuencia de esto es que el resultado de los procesos de diseño e informatización de estos circuitos sea altamente dependiente de los conocimientos y experiencia de quienes implementan la solución, por no disponerse de protocolos, herramientas o paradigmas que implementen comportamientos repetitivos específicos de las operaciones administrativas, mejores prácticas o patrones de diseño.

La iniciativa MECAF apunta a resolver esta carencia proveyendo simultáneamente un marco conceptual y un conjunto de herramientas que serán útiles en los procesos de relevamiento, análisis, diseño e implementación en software de todo tipo de circuito administrativo.

Básicamente, MECAF define un conjunto de Primitivas que abstraen el comportamiento típico de las operaciones que participan en toda administración. Algunos ejemplos de estas primitivas son: Compras, Ventas, Ingresos y Egresos de Inventario, Ingresos y Egresos de Tesorería, Registro Contable, Activación de bien, etc.

En base a estas primitivas, se definen transacciones, las cuales se conectan entre sí mediante Relaciones de Pendiente, conformando de esta manera los flujos de tareas e información dentro de un circuito administrativo.

La ventaja es que las primitivas no son meros nombres, sino que definen un comportamiento conocido. Por ejemplo, una primitiva de Egreso de Inventarios “sabe” que extrae bienes de un inventario definido, que debe responder a un método de extracción, que los bienes salen a un costo determinado, hacia un destino determinado, etc. Un ejemplo típico de transacción basada en esta primitiva es un Remito de Venta.

Otro elemento importante de MECAF son las Máquinas de Estado que, asociadas a transacciones, permiten asignar estados funcionales a las mismas, y perfiles autorizados a cambiar dichos estados. De esta forma resulta muy clara y simple la manera de definir circuitos de autorizaciones, estados de expedientes, etc.

Esquema General



Ambitos de aplicación de MECAF

En la Empresa

Los aportes de MECAF pueden identificarse en los siguientes casos:
En los proyectos de implementación o de reingeniería de software, facilitando las tareas de relevamiento, análisis, diseño y especificación de los circuitos.

En los mismos proyectos, en la etapa de construcción de la solución informática, un ERP que soporte el paradigma MECAF podrá leer y auto-construir los circuitos diseñados casi en su totalidad.

En la Educación

El aporte conceptual de MECAF lo vuelve atractivo para su inclusión en planes de estudio de carreras afines en las áreas de informática y de administración, facilitando la incorporación por parte de los alumnos, de conceptos, prácticas y patrones de diseño que actualmente implican muchos años de experiencia en al ámbito laboral.


Más información: www.calipso.com.