La escuela de invierno en computación

Víctor Braberman, Presidente de la ECI 2014, explica las novedades de la edición 2014 de la Escuela de Ciencias Informáticas de la UBA

Por Víctor Braberman, Profesor e Investigador del Departamento de Computación, FCEN, UBA. Presidente de la ECI 2014.

Víctor Braberman, Presidente de la ECI 2014

Coincidiendo con un esfuerzo nacional para crear una capacidad científica y tecnológica propia en el área de la computación, la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI) de la Universidad de Buenos Aires busca promover la formación de nuevas generaciones de profesionales e investigadores.

Desde 1987, la ECI se desarrolla ininterrumpidamente en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ofreciendo cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización que se dictan durante una semana, sobre temas que frecuentemente no se encuentran en las carreras de grado. De este modo, convoca a alumnos de todo el país y de Latinoamérica, así como a graduados y profesionales interesados en la materia.

Todos los cursos son dictados por prestigiosos investigadores de diversas universidades e instituciones, extranjeras y nacionales, lo cual provee a los participantes un enfoque original de los temas tratados y la calidad académica imprescindible para estos temas. La propia actualidad de la propuesta pedagógica y la jerarquía de los docentes que visitan la ECI, brindan una nueva oportunidad de establecer vínculos de cooperación académica, así como incentivar las actividades de investigación y desarrollo.

Este encuentro anual en computación se ha convertido en la reunión de invierno más significativa en ciencias informáticas para la comunidad académica local.

Al mismo tiempo, el espíritu federal de la Escuela constituye un elemento diferenciador por excelencia: habitualmente concurren alumnos de diversas provincias argentinas y de países limítrofes, quienes encuentran un espacio común de experiencias, expectativas e inquietudes para su desarrollo profesional, independientemente de la casa de estudios y lugar del que provengan.

Pero la realización de la Escuela no sería posible sin el apoyo financiero brindado por diversas empresas privadas e instituciones de ciencia y tecnología, las cuales también participan en el programa previsto, brindando charlas, seminarios y mesas redondas. El apoyo de las empresas permite, año a año, invitar a los profesores referentes a la Universidad de Buenos Aires y otorgar becas de ayuda económica para alumnos que residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

A las distintas ediciones de la ECI han concurrido entre 400 y 800 participantes que, en promedio, tomaron dos o tres cursos cada uno, incluyendo estudiantes de universidades de toda la Argentina y de países limítrofes. También se otorgaron más de 200 becas de ayuda económica a estudiantes, para gastos de viáticos y alojamiento.

Una renovada propuesta de formación intensiva

En el año 2014, año del centenario del nacimiento de Manuel Sadosky, la Escuela realizará un especial homenaje al padre de la computación de Argentina. Para respaldar este reconocimiento, el evento contará con la participación de la Fundación Sadosky, institución público privada nacional que busca favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a las temáticas de tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la 28º edición, que se realizará a fines de este mes, la ECI apostará por transitar la nueva revolución en el mundo de la Computación: la era Big Data.

Por ese motivo la novedad de este año será un Track de Cursos auspiciado por el Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky. Esta propuesta incluirá temas de vanguardia como Arquitectura y desarrollo de software en grandes volúmenes de datos; Big Data, redes sociales y analítica de datos; Métodos en aprendizaje automático -conocido en la jerga como “Machine Learning”- y Algoritmos sublineales.

Para quienes deseen optar por temas no relacionados con Big Data, la oferta habitual de cursos se completará con Visión en Robótica, Demostración interactiva de teoremas, Técnicas de seguridad en tecnología móvil y Redes móviles ad-hoc.

Las jornadas incluirán una exposición de pósters de investigadores del Departamento de Computación, charlas académicas y de empresas auspiciantes así como también una feria de stands de las firmas de tecnología que acompañan esta nueva edición de la Escuela, lo cual permitirá a los participantes generar vínculos estratégicos con las áreas de recursos humanos, investigación y desarrollo de cada empresa.

PARA AGENDAR
¿Qué? 28º edición de la ECI
¿Cuándo? 28 de julio al 2 de agosto de 2014
¿Dónde? Departamento de Computación-FCEN-UBA. Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, C.A.B.A.
¿Cómo informarse e inscribirse? www.dc.uba.ar/eci / eci2014@dc.uba.ar


Más información: www.dc.uba.ar/eci.