Las chromebooks crecen un 250% y frenan a Microsoft

Las laptop con el sistema operativo de Google alcanzaron el 35 por ciento del mercado de EE.UU. Sólo en el primer trimestre se vendieron un millón

Las portátileschromebook continúan ganando terreno en el mercado. Según un nuevo estudio de la consultora NPD Group para Estados Unidos, las ventas de las computadoras con el sistema operativo de Google lograron un crecimiento del 250 por ciento respecto al año pasado. Windows, sólo un 15 por ciento.

"Las ventas de chromebooks en el canal comercial de los EE.UU. aumentaron un 250 por ciento de año a año y representaron el 35 por ciento de todas las ventas de portátiles en el canal de consumo", asegura Stephen Baker, vicepresidente de NPD.

Según Google, sólo en el trimestre pasado se vendieron más de un millón de chromebooks de bajo costo a escuelas. Entre las diez portátiles más vendidas en Amazon, cinco llevan el sistema operativo de Google. Fabricantes como Samsung, ASUS, HP y Lenovo continúan lanzando modelos al mercado. Mientras tanto, las ventas de notebooks con Windows parecen desinflarse.

"Sobre la base de un sorprendente crecimiento del año pasado, las fuertes ventas de chromebooks antes de la temporada de compras educativas muestra la forma en que se ha convertido en una tercera plataforma legítima junto con Windows y Mac OS X y iOS", agregó Baker.

Aquí las marcas con más ventas de Chromebooks enEstados Unidos, según el informe:


Con un atractivo más amplio que el inicial, las chromebooks también continúan creciendo en el segmento empresarial. Meses atrás Meg Whitman, CEO de HP, destacó el potencial de las laptops entre los empresarios pequeños y medianos (ver también: Meg Whitman: "Nos sorprendió el alcance de las Chromebook").

Windows, mejor en las PC de escritorio

A pesar de que las ventas de las portátiles con Windows no alcanzaron el nivel de ventas de las Chromebooks, las PCs de Google no fueron las únicas con ventas fuertes en 2014. Según NPD, las ventas de PCs de escritorio con Windows aumentaron un 25 por ciento en lo que va del año, logrando 16 meses de crecimiento consecutivo en un segmento complejo.

"La demanda de escritorio de Windows se ha acelerado en 2014, con el aumento de las ventas de unidades de más de 30 por ciento en cuatro de los cinco primeros meses del año impulsados por el fin del soporte XP y el ciclo de sustitución en curso de los cliente de negocios", destacó Baker.

"De hecho, el volumen de ventas de escritorio de Windows realmente superó a las portátiles con Windows en los primeros cinco meses de 2014", agregó.


Más información: www.npd.com.