Se crea el Tecnológico Nacional de México

Su función es la de formar profesionales e investigadores especializados, impulsar el desarrollo de las TICs en el país y promover la cultura innovadora

El gobierno federal de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, creó el Tecnológico Nacional de México. Se trata de un organismo con autonomía técnica, académica y de gestión, que buscará fomentar la educación superior en tecnología y fortalecer la cultura innovadora.

Tecnológico Nacional fue creado con el fin de desarrollar la educación superior, así como optimizar las actividades académicas, de investigación, extensión y administración de instituciones tecnológicas. Todos los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de la Secretaría de Educación Pública formarán parte de la institución.

"El Tecnológico busca formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional", indica el nuevo según un nuevo Decreto.

"Su función también es la de colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación en el país; impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo nacional", agrega el documento.

El nuevo organismo reemplazará a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, y se encargará de coordinar y desarrollar toda la educación superior tecnológica en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. Además, impulsará la investigación aplicada en el área y buscará ofrecer una cobertura más amplia, llevando formación a localidades aisladas.

El flamante Tecnológico Nacional operará a través de un Consejo Académico integrado por el titular de la SEP, el subsecretario de Educación Superior y un representante del subsecretario de Planeación y Políticas Educativas. Además, funcionará con un Manual de Organización, que será lanzado en los próximos meses.


Más información: www.sep.gob.mx.