México lanza Prosoft 3.0 para triplicar su mercado TI

Se trata de la nueva Agenda Sectorial para la promoción del sector TI. Busca triplicar el valor del mercado y posicionar al país como proveedor clave de servicios a nivel global

La Secretaría de Economía de México presentó Prosoft 3.0, la nueva versión del conjunto de políticas públicas enfocadas en el sector de tecnologías de información. La nueva versión del programa busca, según el gobierno, triplicar los indicadores nacionales de TI.

La presentación de la Agenda Sectorial para la promoción del sector TI estuvo a cargo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. El evento también contó con la presencia de el Subsecretario Rogelio Garza Garza, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes, y los dirigentes de la CANIETI Y CONCAMIN, Víctor Gutiérrez Martínez y Francisco Funtanet Mange.

Según explicó el secretario, el objetivo de la nueva agenda es triplicar el valor del mercado de TI nacional. México espera que el mismo sume 57,500 millones de dólares, casi tres veces más de lo que valía en 2002, cuando ascendía a los 3,900 millones.

Guajardo destacó que hay que trabajar con todos los instrumentos del sector economía para fortalecer lo que se está haciendo en las TICs, y sostuvo que si bien México se ha convertido en el país más competitivo en el continente en el desarrollo de software, los índices deben mejorar.

Sin duda hoy podemos aspirar a exportar justamente con mayor intensidad y desarrollar servicios en México para procesar información, datos y sistemas para empresas globales”, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Además, señaló que el futuro de la competencia en manufacturas depende de tres pilares: el acceso a energéticos suficientes y competitivos (que van a estar garantizados por las reformas estructurales), la existencia de recursos humanos de calidad y capacitados técnicamente, y las tecnologías de la información y la innovación.

Para esto, Prosoft 3.0 buscará estimular el número de empleos relacionados a las TI. México quiere llegar a los 1,600,000 empleos y que su balanza de exportaciones crezca a 16,680 millones de dólares. En 2002, el país contaba con 226,000 trabajadores del sector y sólo 1,750 millones de dólares en su balanza de exportaciones.




¿Cómo triplicar el mercado TI en México?

Prosoft 3.0 tendrá cuatro estrategias básicas para llegar a su meta. La primera es Gobernanza, que viene dando resultados con el trabajo de la academia, la industria y el gobierno. El segundo punto es el desarrollo del talento y experiencia del capital humano, cada día más necesario para el mercado.

La tercer estrategia es posicionar a México en un entorno globalizado donde el país pueda convertirse en un proveedor clave de servicios y atraiga más inversiones. Finalmente, Prosoft 3.0 buscará que el mercado digital se expanda a todos los sectores y brinde apoyo al financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Todo esto tiene un objetivo, sobre todo en el bienestar social. Pero, para que la estrategia digital funcione, se necesita de un ecosistema de tecnología de la información muy fuerte, de una industria dinámica, y para eso, Prosoft 3.0 es parte fundamental”, expresó la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes.


Más información: www.economia.gob.mx.