Avanzan las campañas de leads en mobile

Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers, analiza los beneficios de incluir al móvil como medio en sus estrategias de marketing

Por Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers

Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers

Las campañas de Leads se caracterizan por estar orientadas a un objetivo concreto e implican una acción del usuario para obtener el resultado deseado. Pueden implementarlas cualquier compañía que quiera comenzar a probar el medio y también aquellas que ya consideran al móvil como un pilar fundamental dentro de su mix de comunicación.

De la mano de la creciente penetración de smartphones en Argentina se consolida también el hábito de navegar por Internet desde el dispositivo móvil. Una de las grandes ventajas del móvil es que las personas lo tienen todo el tiempo consigo y lo utilizan durante todo el día. Además, el móvil como medio cuenta con la ventaja de que permite segmentar más finamente el target que otros medios.

Por eso, las empresas que incluyen al móvil como medio en sus estrategias de marketing aprovechan la oportunidad de atraer a estos potenciales clientes conectados de forma permanente.

Dentro del universo de campañas publicitarias que pueden realizarse en mobile hay uno que es aplicable para cualquier compañía que quiera comenzar a probar el medio y también para aquellas que ya consideran al móvil como un pilar fundamental dentro de su mix de comunicación. Se trata de las campañas de Leads, que se caracterizan por estar orientadas a un objetivo concreto e implican una acción del usuario para obtener el resultado deseado.

En términos de formatos, las opciones más utilizadas normalmente son:

  1. Llenado de un formulario: siempre partimos de un banner con un “call to action” para atraer la atención del usuario, que en este caso va a llevar a una landing page o página destino para completar un formulario. Es recomendable solicitar sólo información relevante ya que en mobile lo aconsejable es utilizar un máximo de 4 campos dentro del formulario. Este formato es muy utilizado por las empresas de servicios que quieren captar nuevos prospects. Por ejemplo, los bancos están agregando este tipo de campañas a sus acciones en medios tradicionales para captar nuevos usuarios de tarjetas de crédito. Las empresas automotrices también suelen usar este tipo de campañas para ofrecer test drives para posibles compradores de automóviles. Se muestra el comercial del nuevo modelo o se describe las principales características del auto y se le ofrece al usuario completar un formulario para realizar un test drive en la concesionaria más cercana.
  2. Click to call: es otro formato muy utilizado que implica incluir un botón para que el usuario pueda llamar directamente a un call center. Muchas de las compañías que fueron pioneras en la venta directa están utilizando este formato. Empujar ofertas desde el móvil y que la venta se concrete de manera telefónica resulta una práctica muy efectiva y natural, ya que se está a un clic de distancia comparado con la promoción de productos desde otros medios. Muchas empresas utilizan esta práctica para venta o para atención y asesoramiento de servicios que requieran una venta más consultiva.
  3. Descarga de un cupón o imagen: un tercer formato es la posibilidad de descargar un cupón o imagen para luego ser redimida en el punto de venta. Las empresas de consumo masivo y retail están adoptando cada vez más este tipo de prácticas. Lo que antes requería recortar un cupón del diario o imprimir un cupón ahora ya no es necesario, ya que se muestra directamente desde el teléfono celular. Esto además tiene un componente de posicionamiento para la marca ya que esa imagen queda guardada en el teléfono. Por otro lado, permite una práctica más que interesante que es la viralización, ya que ese cupón se puede reenviar o compartir fácilmente generando un efecto multiplicador.


Las campañas de leads son muy atractivas a nivel presupuestario, ya que el costo por adquisición (CPA) es mucho menor comparado con los medios tradicionales. En la modalidad CPA el anunciante no asume ningún riesgo de inversión y sólo paga cuando se alcanza el objetivo definido, ya sea concretar altas o suscripciones, lograr el clic to call, completar un formulario o generar una venta.

Estas campañas permiten experimentar los resultados de este medio tan poderoso para luego ir avanzando hacia estrategias más complejas como el desarrollo de una aplicación o un sitio móvil.

Estas herramientas suelen acompañar estrategias más integrales de comunicación, ya que logran agregar el componente mobile sin ser disruptivo y adaptándose a las diferentes necesidades de la compañía.


Más información: www.sixmarketers.com.