IBM presenta un chip que funciona como el cerebro humano

Se llama TrueNorth, y promete revolucionar el mundo de la informática. Condensa 1 millón de neuronas programables, casi no consume energía y tiene el tamaño de una estampilla

IBM presentó un nuevo microchip que simula el comportamiento del cerebro humano. Según la compañía, es capaz de oler, sentir, saborear y escuchar.

El nuevo chip se llama TrueNorth, y rompe con la lógica "lineal" de los procesadores tradicionales, que sólo pueden trabajar en una sola operación a la vez. El desarrollo revolucionará el mundo de la informática, aseguró IBM.

En números, el procesador condensa de 1 millón de neuronas programables, 5.400 millones de transistores, 4.096 núcleos neurosinápticos digitales distribuidos con sus correspondientes operaciones de memoria, computación y comunicación, y 256 millones de sinapsis o conexiones en una pieza apenas más grande que una estampilla.

"Es un supercomputador del tamaño de una estampilla, del peso de una pluma y que consume lo mismo que un audífono. Es una innovación genuinamente radical", indicó el científico jefe del equipo de IBM que ha desarrollado el producto, Dharmendra Modha.

"Para crear TrueNorth, nos hemos basado en dos aspectos de la neurociencia: la neuroanatomía para la estructura y la neurofisiología para los sistemas. No existe CPU, GPU u ordenador híbrido que se llegue a acercar siquiera a un para de órdenes de magnitud de donde nos encontramos", agregó.

IBM empezó a desarrollar TrueNorth en 2011 con un primer prototipo de un núcleo y un equipo de 200 trabajadores en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU, que aportó 53 millones de dólares para el proyecto. Hoy, su potencia y capacidad de cómputo es lo más cercano al cerebro humano en la industria TI. Además, su consumo energético es de sólo 0,063 vatios.

Si bien el chip todavía sigue siendo un prototipo, la compañía anunció que podría llegar al mercado en los próximos dos o tres años. IBM también está desarrollando un lenguaje de programación especial para desarrolladores en universidades que luego funcionaría para sus clientes comerciales.


Más información: www.ibm.com.