Recomendaciones para comprar un UPS

Luz Helena Sánchez, gerente territorial de Tripp Lite para Colombia, explica los aspectos que se tienen que considerar en el momento de realizar la compra.

Por Luz Helena Sánchez, gerente territorial de Tripp Lite para Colombia

Comprar un UPS no es una labor sencilla. Aunque pudiera parecer una actividad fácil, inclusive para un especialista, hay ciertos aspectos que se tienen que considerar en el momento de realizar la compra. En este sentido, les vamos a hablar acerca de cómo puede realizar la elección dentro de las opciones que provee Tripp Lite al mercado que, por ser una de las más completa, abarca todas las categorías existentes actualmente.

Luz Helena Sánchez, gerente territorial de Tripp Lite para Colombia

Un UPS es una unidad de respaldo de energía ininterrumpida que permite que los equipos conectados a esta, sigan funcionando aunque haya una falla temporal en el suministro eléctrico o un apagón prolongado. Dependiendo del modelo, los UPS también pueden, además de detener las sobretensiones y filtrar ruidos en las líneas, corregir caídas y subidas abruptas de voltaje.

Lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que el UPS que quiere comprar soporte toda la carga energética completa de los equipos que quiere conectar. Tripp Lite cuenta con este calculador de carga que a continuación copiamos enlace para que haga sus propias pruebas: Calculador de Carga. Úselo para determinar su carga total y elija un UPS con capacidad de salida en watts (vatios) de 20 a 25% mayor al total.

Tenga en cuenta el tiempo durante el cual el UPS es capaz de proporcionar energía almacenada en la batería en ausencia del fluido eléctrico. Esto es lo que comúnmente denominamos “autonomía del UPS” en minutos y ésta se puede aumentar con baterías opcionales.

Tenga en cuenta en qué lugar colocará la unidad de UPS, porque vienen en dos presentaciones: de torre y para colocar en racks. Los UPS de torre se pueden poner en el piso, repisa o sobre el escritorio y son ideales para estaciones de trabajo en redes, equipos de comunicaciones, entre otros. Los modelos para montar en racks son ideales aplicaciones de redes y servidores.

Existen varios tipos de UPS que al momento de seleccionarla debe tener en cuenta el nivel de protección que requiere sus equipos o dispositivos. La amplia gama de UPS va desde los más básicos con respaldo por batería y protección contra sobretensiones (Start-Up – Interactiva), hasta los más avanzados que incluyen respaldo en línea y transferencia automática a batería (On-Line) sin que medie tiempo en la acción (transferencia de tiempo cero).

Es importante que considere comprar el UPS con un número de tomacorrientes superior al que necesita en el momento de la compra. Es una forma de adelantarse al futuro ya que podría necesitar conectar más dispositivos en corto, mediano o largo plazo.

Para finalizar, también tiene que tener presente algunas características especiales que pueden marcar la diferencia entre una opción u otra. Por ejemplo existen algunos UPS que aceptan módulos de baterías externos que amplían su tiempo de autonomía; otros tienen tecnología Hot-Swap que incorporan un interruptor manual que permite el reemplazo de baterias, en plena operación sin que afecte el funcionamiento de los equipos conectados; unos modelos selectos tienen una ranura de expansión para ser detectados y administrados como si fueran un dispositivo de red; los más amigables con el ambiente que reducen el consumo de energía y los costos asociados; los que poseen puertos de comunicaciones del tipo USB y DB9 que los habilitan para monitorear los niveles de energía y el encendido o apagado automático a través del software PowerAlert.


Más información: www.tripplite.com.