Lanzan "qlink", la plataforma argentina de mensajes encriptados

Creada por el investigador Ezequiel Álvarez, permite enviar correos electrónicos de forma segura. Ya está disponible en versión alpha

Ya está online la plataforma argentina para enviar mensajes encriptados. Se trata de qlink, el sistema desarrollado por Ezequiel Álvarez, investigador del CONICET.

Por ahora, "qlink" se encuentra en formato alpha, aunque ya puede ser utilizada para enviar correos electrónicos seguros entre usuarios. Puede usarse para seguridad industrial, empresarial o personal.

Qlink fue presentado en el mes de agosto por el Instituto de Física de Buenos Aires. Basándose en la mecánica cuántica, permite enviar mensajes confidenciales que se borran del servidor una vez enviados (ver también: Un argentino crea una nueva forma de mandar e-mails seguros).



¿Cómo funciona? Si un usuario le quiere enviar un mensaje confidencial a otro, en vez de enviar el contenido por email, se dirige a la página web del servidor seguro. Desde ahí escribe el contenido y clickea el botón que genera un link, se lo manda al destinatario por su casilla usual de correo y cuando él lo recibe puede leer su contenido.

"Vale la pena recalcar la segunda utilidad de 'qlink': la información no queda en ninguna casilla de correo. O sea, si envías el número de una tarjeta de crédito y al año la cuenta es crackeada, no van a poder acceder a ese número porque la información no está más", explicó Álvarez a Télam.


Más información: www.qlink.it.