Colombia lleva su estrategia de Gobierno en Línea a Turquía

En el marco del Internet Governance Forum 2014, el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, presentará los fundamentos del Plan Vive Digital al alto gobierno turco

Comenzó el Internet Governance Forum 2014 (IGF) en Turquía, y el Ministro de las TIC de Colombia, Diego Molano Vega, viajó a compartir su estrategia Vive Digital.

Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega

El evento que concentrará durante cuatro días entes oficiales del gobierno de Internet, sector privado (operadores, fabricantes de infraestructura, empresas de software, fabricantes de dispositivos), ONG's y representantes de la Sociedad Civil (investigadores, expertos en tecnología, estudiantes, grupos de interés, entre otros) en torno a la discusión de Gobernanza de Internet.

El Gobierno colombiano fue invitado a participar en 5 talleres y un panel abierto los cuales, según destaca el Foro, llevarán a tomar decisiones decisivas para la regulación de la red en el mundo.

La gobernanza de Internet comprende diversos temas que van desde factores técnicos, económicos, legales, sociales, culturales y hasta étnicos en Internet. Uno de los problemas más abordados será el de cómo establecer un ente regulador que, por ejemplo, asista las quejas de usuarios que realizan compras por Internet en países extranjeros, o temas de ciberseguridad y ciber crimen.

¿En qué talleres participará Colombia?

Colombia estará presente en el taller de Contenido 4D: Diversificar el contenido y aplicaciones del mercado mundial, un espacio que tiene la intención de identificar políticas innovadoras y programas que realmente favorezcan el desarrollo de contenidos y aplicaciones en las economías emergentes y en desarrollo y que la promoción de un ecosistema de contenido local en estos países.

También participará en Nuevas Visiones Globales para la Gobernanza de Internet, las TIC y el Comercio, donde los panelistas, a partir de estudios de caso, explorarán temas como: Innovación: La globalización basado en la Internet, con su enfoque en la producción dispersa y cadenas de valor, y la consiguiente interdependencia entre los países, ha creado el potencial para nuevas visiones para la innovación con importantes consecuencias para el comercio y la inversión.

Molano Vega colaborará, a su vez, en Internet y Empleos: ¿La destrucción creativa o la creación destructiva?, un taller que se centrará en cómo Internet puede ayudar en la reducción de esta divergencia, lo que contribuye a la creación de las nuevas TIC y las competencias empresariales requeridas por el mercado laboral y que permite aumentar significativamente la escala y la personalización de las acciones.

También estará en Políticas y prácticas que permiten el Internet de las Cosas, que reúne a los responsables políticos, las empresas y la sociedad civil para discutir cómo habilitar mejor el Internet de las Cosas en los próximos miles de millones década de los dispositivos en los hogares y las empresas.

Finalmente, Colombia estará en la mesa Cloud Computing y M2M: Impactos de las economías emergentes donde los panelistas, utilizando estudios de caso, identificarán las mejores prácticas y estrategias que han tenido éxito en el tratamiento de algunos retos como Tendencias en Infraestructura, Investigación y educación, Privacidad, Seguridad y Gobernanza de Internet y El potencial de la nube, las soluciones M2M y Big Data para darse cuenta más amplios objetivos sociales.