Macri se despegó del impuesto al streaming: "Me enteré por el diario"

La AGIP había anunciado un nuevo régimen de retención de impuestos para todos los servicios de streaming del exterior. ¿En qué consiste la nueva medida?

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció esta semana que implementará un nuevo impuesto para los usuarios de Netflix y Spotify, entre otros servicios.

La nueva normativa regirá a partir de noviembre para todos los servicios de streaming de video, audio y juegos. Será del 3 por ciento sobre toda suscripción por Internet, y abarca tanto dispositivos móviles, computadoras y televisores, según anunció el Lic. Carlos G. Walter, de la AGIP.

Por su parte, Macri aclaró que no tuvo intervención en la resolución de Rentas. En una entrevista esta mañana en Radio La Red, el Jefe de Gobierno se despegó de la medida: "Me enteré por el diario (del impuesto)", aseguró.

"Si me hubiesen preguntado, seguramente hubiera cuestionado el aumento o la extensión, pero entiendo el concepto de lo que busca. Igual no creo que lo trasladen ese costo, estimo que Netflix lo va asumir y no debería aumentar", agregó,

¿Cómo es la nueva regulación?

La ley considera que "el comercio electrónico en la República Argentina ha producido y continúa produciendo una verdadera revolución en las transacciones comerciales" y que "esta revolución virtual implica redefinir en el ámbito del derecho las nociones tradicionales de jurisdicción, competencia, validez espacial y temporal, llevando a redefinir el rol del Estado y del protagonismo privado en el ámbito político y social", según expresa la Resolución 593/AGIP/2014 publicada en el boletín oficial de la ciudad con fecha 27 de agosto de 2014.

"Establécese un Régimen de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (“películas y series“) que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet como así también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares" dice la Resolución.

Según explica el documento publicado por la AGIP, la ley afectará sólo a los servicios extranjeros, eximiendo cualquier plataforma de streaming nacional. El dinero se percibirá directamente de las tarjetas de crédito y débito antes de girar el pago al exterior.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner se pronunció en contra del impuesto durante un acto que encabezaba en la Casa Rosada. Advirtió que hablará con el Jefe de Gobierno.

"Con Netflix estoy a full. Voy a hablar con el ingeniero (Mauricio Macri) porque me parece injusto esto. Él que no crea impuestos..., una cosa que resulta re-barata y le pone un impuesto de 3 por ciento a los que consumen contenido por la web", dijo Cristina.

"Por qué no le ponés impuesto al que consume cable, por qué meterse con esto. Voy a pedir que lo reconsideren", agregó.


Más información: www.netflix.com, www.spotify.com.