Se consolida la inversión en generación fotovoltaica en Uruguay

El pais cuenta con un "mapa solar" privilegiado con respecto al resto del mundo, mientras que la solidéz jurídica aporta proyección al negocio

A partir de la afirmación de Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, respecto de que Uruguay está “absolutamente cubierto” hasta 2030 en energía, conversamos con Marcelo Mula San Martin, Director de Desarrollo de Tecnogroup, para conocer (en términos de presente y perspectivas de futuro) la incidencia de la generación fotovoltaica en el mapa energético del pais. La primera pregunta y de alguna forma el disparador, fue cuáles fueron los factores que incidieron en que Uruguay esté bastante adelantado con respecto a la región en la implementación de este tipo de generación.

Marcelo Mula San Martin, Director de Desarrollo de Tengroup

- En general, se puede decir que hay dos grandes hitos que han propiciado que estemos cerca de alcanzar el objetivo de que el 50% de la energía que se consuma en el país sea renovable: En primer lugar, un acuerdo Multipartidario que se firmo en 2008 en el que los principales actores convinieron en las principales líneas de acción en materia energética, a lo que se sumó la reglamentación de leyes sobre Microgeneracion, que permite la habilitación de la conexión a la red de baja tensión de generadores de fuentes renovables de energía eólica, solar y biomasa, que entró en vigencia en julio de 2010. Creo que en términos generales, estas dos leyes se han reglamentado correctamente y han sido fundamentales. Se ha propiciado una normativa que permite que Uruguay sea líder en este tipo de proyectos.

- ¿Qué es exactamente la Microgeneración?
- Microgeneración se denomina en Uruguay (es algo que puede cambiar en otros paises), a toda la generación por debajo de 150Kw, mientras que hablamos de Macrogeneración para todos aquellos proyectos por encima de 1 MW. La ley que se reglamentó en 2010 (y Uruguay fue uno de los primeros países en la región en reglamentarla), refiere a la posibilidad que tienen los privados, ya sea empresas u hogares, de generar su propia energía y vender a UTE el excedente, por la cual UTE paga el mismo precio que la vende. En el caso de energía fotovoltaica, se pueden colocar paneles en el techo de las casas o en cualquier superficie con la sola condición de que le dé el sol. En Uruguay, tenemos un excelente recurso solar, lo que hace que esta energía esté disponible, solo hay que invertir para tomarla.

Tecnova Renovables, empresa del grupo Tecnogroup, es una firma uruguaya en plena expansión, especializada en el desarrollo y construcción de centrales fotovoltaicas. Fue creada en 2011 y tiene su sede en la ciudad de Paysandú y si bien comenzó desarrollando el negocio de los paneles importados, que mayoritariamente se importan desde China, contempla la instalación de una fábrica de paneles fotovoltaicos en Paysandú,
http://lafemirsa.com/site/wp-content/uploads/2014/08/Presentación.pdf
en el Parque Industrial apuntando al mercado local y regional, con una inversión de más de 1 millón de dólares. Tecnova tiene acuerdos de generación con UTE por 70Mw para 2014.

En Uruguay, si bien debido a la falta de subsidios las tasas de retorno son bajas, la seguridad jurídica permite compensar la baja rentabilidad. El problema de los subisidios es que el negocio no es genuino y depende de que en algún momento de crisis, la falta de subsidios lo derrumbe. El hecho de hacerlo independiente de los subsidios le da al negocio otra solidez.
A su vez y debido a esa misma seguridad jurídica, ha propiciado que se involucren en la financiación de este tipo de proyectos entidades como el BID, y la CAF, con el respaldo de UTE. El objetivo que se está por alcanzar, es que el 50% de la energía primaria sea renovable este año, finalizó el profesional.


Más información: www.tecnovarenovables.com.