La venta de dispositivos móviles cae un 18% en Chile

El mercado de smartphones disminuyó 17%, mientras que las tablets cayeron 22%, en comparación al mismo periodo de 2013. Sin embargo, será una contracción temporal

La venta de dispositivos móviles en Chile tuvo una contracción del 18 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, según IDC.

Un nuevo informe de la consultora detalló que durante ese periodo se vendieron 1.562.991 smartphones en el país, 314.394 menos que durante el segundo trimestre del año anterior. Sin embargo, sería una contracción temporal.

La baja en las ventas fue más pronunciada en el mercado de las tablet: se vendieron 289.525 dispositivos, un 22 por ciento menos que en el 2014. Según IDC, la tendencia tiene que ver con la lenta tasa de renovación de productos en el país y la falta de innovación.

"El impacto que tuvo el consumo interno en nuestro país frenó el crecimiento de los dispositivos móviles, durante este periodo. Sin embargo, no es una contracción que se mantendrá en el tiempo, sino que es un ajuste normal en un mercado que está en etapa de maduración y el cual tiene como principales motores la renovación de equipos", explicó Cristián Peña, analista de Dispositivos de Consumo en IDC Chile.

La consultora proyecta que el mercado de de celulares inteligentes para fin de año llegará a las 8.586.545 de unidades vendidas, mientras que las tabletas llegarán a 1.746.866. El momento de mayor nivel de venta se registrará cerca de las fiestas de fin de año.

Phablets por tablets, una tendencia global

IDC ya había pronosticado una contracción en el mercado de tablets a nivel global. El auge de los teléfonos inteligentes de pantalla grande está afentando el desarrollo del segmento (ver también: ¿Por qué está en desaceleración el mercado de tablets?).

Las phablets también están dando la nota en el mercado chileno. Según las proyecciones de IDC, se venderán un millón de estos terminales y representarán el 12,5 por ciento del total del mercado de dispositivos móviles, superando a las notebooks. Para 2015 dejarían atrás incluso a las tablet.

"Las phablets son un producto tecnológico que irrumpió en el mercado, debido a los múltiples beneficios que entrega. Su amplia pantalla permite a las personas disfrutar y generar contenido de mejor forma, aumentando la experiencia de uso. Finalmente es esto lo que determina el factor de compra", dijo Peña.


Más información: www.cl.idclatin.com.