Argentina busca fortalecer su posición en la UIT

En el marco del proyecto "La Academia Argentina en la UIT", la SECOM brindó un curso especial en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la ONU encargado de las TIC, realizaron una capacitación para universitarios argentinos.

En el marco del proyecto "La Academia Argentina en la UIT", ambos organismos brindaron un encuentro en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda. El curso estuvo a cargo de tres expertos de la UIT, duró dos jornadas, y se capacitaron a más de 70 personas de distintas universidades.

Según anunció la SECOM, a través de esta iniciativa la Argentina se convierte en el país con mayor cantidad de universidades asociadas a la UIT en todo el mundo. "La sinergia entre el Estado y la Academia es un pilar de este proyecto político que nos permite crecer día a día", dijo el Secretario de Comunicaciones Norberto Berner.

Desde la ONU, la UIT desarrolla estándares que facilitan la interconexión eficaz de las infraestructuras de comunicación nacionales con las redes globales. Además, busca integrar nuevas tecnologías en la red de telecomunicaciones global.

Mediante su curso de capacitación la Secretaría de Comunicaciones pretende potenciar la presencia del país a través de sus investigadores, analistas y científicos nacionales en la organización rectora de las telecomunicaciones a nivel global y, al mismo tiempo, impulsar la formación académica en TICs.

"El proyecto se inscribe en el marco de una estrategia política vinculada a ampliar la base de participación de los actores preponderantes del sector, de manera tal de fortalecer la posición argentina en los organismos internacionales incrementando cada vez más su participación en temas de trascendencia tecnológica", destacó Berner durante la presentación del proyecto.

"Resulta vital y estratégico incrementar la participación de nuestro país en las actividades de la UIT, y esto sólo podemos lograrlo de la mano de las universidades que son las que tienen los recursos humanos calificados y la voluntad de trabajo semejante al que requiere este tipo de Organización", agregó.


Más información: www.secom.gov.ar, www.itu.int.