Spotify: "En Argentina hay una gran adopción de la tecnología"

El gerente general de Spotify para América Latina, Gustavo Diament, habló sobre el impuesto del gobierno de la ciudad, la devaluación y definió el perfil del usuario argentino

Tras un año de presencia en el mercado local, el servicio de streaming de músia Spotify continúa creciendo. ¿Cómo ve la compañía a los usuarios argentinos?

En una entrevista con La Nación, el gerente general de Spotify para América Latina, Gustavo Diament, se refirió al nuevo impuesto al streaming del Gobierno de la Ciudad.

A comienzos de Septiembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires había anunciado un nuevo impuesto a los usuarios de plataformas streaming como Netflix y Spotify. La nueva normativa empezará a regir en noviembre, y será del 3 por ciento sobre la suscripción: (ver también: Macri se despegó del impuesto al streaming: "Me enteré por el diario").

"Siempre trabajamos acorde a las leyes y reglamentaciones locales. Respecto al impuesto de la ciudad de Buenos Aires decidimos no afectar el abono de 36 pesos, un precio que consideramos competitivo para el mercado argentino", dijo Diament.

Durante la entrevista, el directivo también habló sobre la devaluación del peso argentino y del tipo de perfil que tiene el usuario argentino para Spotify. Diament destacó el crecimiento de la plataforma en el país, y la comparó con México, su primer mercado en la región.

"La devaluación es un tema que seguimos de cerca, pero lo cierto es que el mercado argentino es muy importante, que se caracteriza por una gran adopción de la tecnología y su pasión por la música. No podemos ser los líderes de América latina sin tener una presencia sólida en la Argentina, y en un momento en que buscamos un fuerte crecimiento en la región", señaló el ejecutivo.

"En estos doce meses el mercado local alcanzó unas 712 millones de streams, un tercio de lo que alcanzó México, el primer mercado latino que recibió Spotify. Este es un número muy destacado de transmisiones de canciones por Internet, más si se toma en cuenta el tamaño del mercado y la base de usuarios, que no está influenciado por la cercanía geográfica que suele tener México con Estados Unidos", dijo Diament.

¿Cómo es el perfil del usuario argentino en Spotify?

Durante el primer año de presencia de Spotify en el mercado local se tuvo acceso a seis millones de canciones que fueron reproducidas 712 millones de veces. Los argentinos más escuchados fueron Abel Pintos, Tan Bionica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati. A nivel internacional, Romero Santos, Coldplay, Avicii, David Guetta y No Te Va a Gustar. El género musical con más reproducciones en Argentina fue el latino.

Para Diament, el usuario argentino tiene un perfil definido en su desenvolvimiento social a través de los servicios digitales. Según el directivo, el mercado se destaca por una mayor cantidad de usuarios mayores de 30 años que otros países. Además, predomina la tablet y el smartphone a la hora de utilizar la plataforma de música.

"Es una audiencia muy activa, que se destaca en la franja de jóvenes de 15 a 24 años. Sin embargo, el mercado argentino se destaca por tener el porcentaje más alto de de personas de 30 años que utilizan Spotify", dijo Diament.

"Entre un 60 y 70 por ciento de los usuarios accede a Spotify desde una tableta o al smartphone, por encima de las computadoras personales", agregó.


Más información: www.spotify.com.