Argentina y Chile se reunieron con operadoras por el Roaming

En una nueva reunión bilateral, ambos gobiernos se reunieron con las operadoras para impulsar la armonización y reciprocidad en las condiciones de roaming o itinerancia internacional entre ambos países

Argentina y Chile continúan trabajando para establecer una estrategia bilateral en materia de Roaming.

Este sábado, representantes de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) mantuvieron reuniones con el subsecretario de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile, Pedro Huichalaf, y las empresas de comunicaciones móviles de ambos países.

Este encuentro es una oportunidad importante para que ambas naciones puedan acordar un proyecto de trabajo que permita unir esfuerzos para generar mecanismos de regulación que redunden en beneficio de los usuarios de ambos países”, explicó Sofía Ferraris de la SECOM.

El avance de la alianza entre ambos países es el resultado de un acuerdo firmado en mayo por la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner con su par chilena Michelle Bachelet. Uno de los ejes claves está en generar condiciones que permitan reducir paulatinamente el precio que se cobra por el servicio de Roaming.

Esto es algo que no tiene punto final en esta reunión sino que será producto de un trabajo conjunto entre los dos organismos de comunicaciones de Chile y Argentina junto a las compañías móviles que funcionan en ambos lados de la cordillera”, detalló el subsecretario Huichalaf.

Este acuerdo que iniciaremos con las empresas más que importante, es necesario; sin embargo, si las compañías no se ponen de acuerdo ahora, nosotros nos tendremos que poner creativos después

En este sentido, se mantuvo una segunda reunión entre los Gobiernos y las empresas de telefonía móvil: Claro, Movistar, Nextel y Personal por el lado argentino y VTR, Nextel, Entel, Claro, Movistar por el lado chileno. Operadoras y gobiernos acordaron continuar analizando las medidas que promuevan la armonización y reciprocidad en las condiciones de Roaming o itinerancia internacional entre ambos países

“La idea es establecer condiciones regulatorias pero acompañadas de una explicación sobre los lineamientos a tomar e invitarlos a establecer acuerdos de compromisos para considerar la posibilidad de alinearse en la propuesta que planteamos”, agregó Huichalaf.


Más información: www.secom.gov.ar.