ARSAT-1 terminó su quinta maniobra y ya está en órbita

El satélite argentino culminó con su proceso de apogeo. Los pasos que siguen incluyen la apertura completa de los paneles solares y la antena

El primer satélite argentino en materia de comunicaciones, ARSAT-1, ya está en su órbita geoestacionaria.

Ayer culminó de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing) que puso al satélite en posición. La órbita es casi circular y está a 35.736 km de distancia de la Tierra.

"Con las operaciones del día de hoy culminamos una etapa más del gran desafío de tener un satélite argentino brindando servicios de telecomunicaciones al país. No solo logramos desarrollar en la Argentina nuestro primer satélite GEO, sino que también conseguimos llegar a órbita geoestacionaria, mediante operaciones que por primera vez dirige un país latinoamericano", destacó Matías Bianchi, presidente de ARSAT.

Las maniobras de apogeo se realizaron desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, desde ahora el único telepuerto controlante del satélite. ARSAT-1 se desplaza en el mismo sentido en que rota la Tierra y tiene un período orbital igual al del planeta, y su posición fija será controlada de forma permanente por la Estación Benavídez.

El histórico lanzamiento del satélite argentino se concretó el pasado 16 de octubre desde una base ubicada en Guayana Francesa. ARSAT-1 ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión (ver también: ARSAT-1 inauguró una nueva etapa de Soberanía Satelital).

Ya ubicado en su órbita geestacionaria, los siguientes pasos del satélite argentino en el espacio incluyen la apertura completa de los paneles solares y la apertura de la antena reflectora con la que se brindarán los servicios al país y la región. Además, Bianchi destacó que la Argentina buscará obtener nuevas posiciones orbitales para el país.

"En ARSAT nos hemos preparado mucho para esto y estamos muy conformes con los logros obtenidos hasta el momento. Felicito a los equipos técnicos involucrados en las operaciones satelitales de adquisición de órbita geoestacionaria, que nos ponen ahora a las puertas de nuevos retos. Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones, en la obtención de nuevas posiciones orbitales para la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones", agregó Bianchi.


Más información: www.arsat.com.ar.