Arranca una nueva edición de Ekoparty, la fiesta de la seguridad informática

A partir de mañana, hackers, especialistas, y referentes de todo el mundo vuelven a reunirse en la Ekoparty Security Conference de Buenos Aires. ¿Qué actividades hay este año?

Expertos en seguridad informática y hackers de todo el mundo vuelven a reunirse en Buenos Aires para una nueva edición de Ekoparty Security Conference.

El evento anual de seguridad informática más importante de América Latina tendrá sede en el Mandarine Tent, de Punta Carrasco, desde este miércoles 29 hasta el viernes 31 de octubre.

Una vez por año, Ekoparty se reune a hackers de renombre, asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo en Buenos Aires. La idea es involucrarse con las últimas innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas en un ambiente distendido. En este sentido, promueve el intercambio de conocimientos entre consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología.

La feria surgió como un evento en el circuito underground de IT, pero con el transcurso de las ediciones, logró transformarse en una de las conferencias técnicas sobre seguridad más grandes de la región. Además de contar con una audiencia técnica especializada, Ekoparty ofrece entrenamientos dictados por algunos de los profesionales más reconocidos del mercado en materia de seguridad. También habrá actividades paralelas, desafíos y una fiesta de cierre.

"Ekoparty representa al mundo de la seguridad informática y muestra cómo está el mercado hoy, no sólo en la Argentina sino en el resto de la región. A través de las conferencias y las innovaciones se puede ver nuestro posicionamiento en el mundo de la seguridad informática", dijo a Jimena González, de relaciones públicas de Ekoparty a Clarín.

"Esta es la única conferencia de este tipo en Latinoamérica y da visibilidad a nuestros profesionales. Les sirve tanto a los estudiantes, muchos de los cuales son reclutados por las empresas, así como a los profesionales del sector, para mantenerse actualizados. A todos ellos también los anima a querer publicar o participar como conferencista en el futuro", agregó.

Desafíos, conferencias y hasta cómo bloquear una SUBE

Entre las conferencias más destacadas está la del argentino Cesar Cerrudo, un especialista en hackear las señales de tránsito al mejor estilo Hollywood; el estadounidense Chris Valasek, experto en hackear autos y Rahul Sasi, que explicará cómo se hackea un sistema de cable para transmitir videos en la casa de los vecinos.

Los hackers argentinos también tendrán la chance de probar sus habilidades con distintas actividades a lo largo de todo el evento. Está Wargames, donde los participantes deberán hacerse con la red y defender su recién adquirido territorio de los otros hackers; también Lockpicking, donde podrán jugar con cerraduras y herramientas del tipo que sólo se ven en películas de robos y agentes secretos.

Sin embargo, la más destacada es Wardriving, una actividad ya tradicional del Ekoparty. Los participantes saldrán con un vehículo por la ciudad de Buenos Aires para descubrir enlaces WiFi y tratar de crear un mapa mostrando los accesos que hay. "Quienes participan deberían traer sus notebooks o equipos con el sofware necesario (y hardware). De todas maneras, quienes no lo traigan, pueden disfrutarlo como un paseo turístico y conocer un poco más de nuestra querida Buenos Aires", aclara Ekoparty.

Finalmente, habrá talleres de armado de antenas OMNI; de POES y Plaquetas; de calentadores de alcohol con latas de cerveza y hasta de cómo armar una jaula de Faraday para la tarjeta SUBE impedir que se pueda obtener información de la misma. Como ya es habitual, Ekoparty terminará con una gran fiesta.



Más información: www.ekoparty.org.