Argentina Digital, el proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso

El objetivo es declarar de interés público el desarrollo y regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados

El Poder Ejecutivo nacional envió al Senado de la Nación el proyecto de ley "Argentina Digital" para declarar de interés público el desarrollo y regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando neutralidad en las redes.

El anuncio lo realizaron el Jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, junto a los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en el microcine del Palacio de Hacienda.



Durante la conferencia de prensa el ministro De Vido aclaró que "esta norma es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de contenidos", y resumió los primeros artículos del proyecto que llevará la firma de la primera mandataria:

  • "Las disposiciones de esta ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación".
  • "Promover el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen; como así también la competencia y generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector".
  • "Establecer, con claridad, la distinción entre los mercados de generación de contenidos y el de transporte de los mismos. De manera que la influencia en uno de esos mercados no mejore ni genere prácticas de distorsiones en el otro".



Berner agregó que "la ley que se está modificando es de 1972 (es la ley 19.798) que, más allá del contexto político, yo tampoco había nacido pero tampoco Internet, los teléfonos celulares y todo lo que conocemos hoy como telecomunicaciones era un sueño".

Una de las intenciones de la nueva norma, según relató Berner, es que "Cada vez que cada uno de nosotros accede a internet esa empresa no pueda modificar los parámetros de acceso: si yo quiero entrar a la página A que pueda hacerlo con las mismas características, velocidad que a la página B, C o DW".

Además, Berner explicó que de ser aprobado el texto del proyecto "se va a eliminar la larga distancia en los servicios de telefonía" y resolverá "una enorme cantidad de vacíos legales que teníamos".

Por su parte, Kicillof explicó que por un lado están las redes, el trasporte, el vehículo, y por otro los contenidos. "Lo que este proyecto de ley se propone es poner como servicio público esa infraestructura, regulando la velocidad y la tarifa para que se posibilite la inversión pero que a cada uno de nosotros nos llegue un solo cable".

"Lo que llega dentro de ese cable es absolutamente libre. Esta ley no trabaja contenidos", agregó, y dijo que lo que "tenemos que garantizar es que todo el mundo tenga acceso".