Uruguay tercero entre 193 países por avances en gobierno electrónico

Según Clastornik, 'el Gobierno sigue buscando que las instituciones sean proactivas en estas áreas de acceso a la información pública'

La Administración Nacional de Correos, el Municipio de Maldonado, la Dirección Nacional de Identificación Civil y el Observatorio de Políticas Públicas de la OPP recibieron el premio a la transparencia denominado “Liderando el Cambio”, una distinción instituida por el Poder Ejecutivo y que se otorga anualmente a organismos públicos que se destaquen internacionalmente por experiencias e innovaciones relativas a la transparencia entendida como forma de facilitar información pública. Según un comunicado enviado a los medios, el objetivo del premio es reconocer no solo el “trabajo bien hecho” sino la preocupación por promover este cambio entre sus funcionarios y en la propia institución.

José Clastornik, el viernes en UNIT

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la UNIT el pasado viernes 17 y finalizó con una intervención urbana en la Plaza Independencia, con el objetivo de concientizar a la gente sobre la importancia del acceso a la información pública como un derecho fundamental de las personas. En este marco, el director de AGESIC, José Clastornik, confirmó que Uruguay lidera la región en gobierno electrónico y está calificado en tercer lugar entre 193 países.

Clastornik, recordó que Uruguay, en términos de indicadores de transparencia, a nivel de la actividad de gobierno, lidera en la región de Latinoamérica y El Caribe. Sostuvo además que la Organización de Naciones Unidas premió al país en la categoría de Participación Electrónica, ubicándolo en tercer lugar entre 193 estados. “Los organismos deben ‘respirar’ este cambio cultural, los funcionarios y los jerarcas deben estar comprometidos, teniendo como principal objetivo facilitar a los ciudadanos el acceso de la información”, concluyó.


Más información: www.agesic.gub.uy.