Continúa el debate sobre Argentina Digital en el Senado

Esta semana se reanudará el tratamiento del proyecto en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Llegaría a la Cámara alta el 26 de noviembre

La Comisión de Sistemas, Medios y Comunicación del Senado de la Nación retomará esta semana el debate por el proyecto Argentina Digital, impulsado por el poder ejecutivo nacional.

Las audiencias se llevarán a cabo desde este martes 12 a las 15hs en el Salón Azul del Palacio Legislativo, y continuarán el miércoles 13 y el jueves 14 desde las 10hs.

Se recibirán a integrantes de la Cámara de Cooperativas de las Telecomunicaciones y de la Cooperativa Telefónica de La Pampa; los expertos en telecomunicaciones Henoch Aguiar y Martín Beccera; y al jefe de Planeamiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Matías Cattáneo.

El jueves pasado, la Comisión presidida por la senadora Liliana Fellner contó con la participación de asociaciones de consumidores, cooperativas y sindicatos ligados a las TICs, además de senadores y autoridades nacionales.

Entre las exposiciones, se destacó la de Graciana Peñafort, abogada y co-autora de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, quien subrayó que el proyecto "responde a los modelos más avanzados de legislación digital y contiene algunos de los lineamientos más importantes a los fines de pensar la convergencia". Además, aclaró que "las redes, a priori, van a estar abiertas a todos aquellos que quieran prestar los servicios".

"Indudablemente esta ley tiene aspectos que favorecen a las cooperativas; hace años que venimos trabajando con la SECOM, la CNC y el INAES las políticas relativas a las TICs" dijo, por su parte, Rafael Sanchez, presidente de FECOTEL en representación de más de 260 cooperativas telefónicas de todo el país.

El proyecto enviado por el gobierno busca declarar de interés público el desarrollo y regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la neutralidad en las redes. Según explicó el ministro De Vido, se trata de "una norma de orden público y que excluye en su objeto cualquier tipo de regulación de contenidos (ver también: Argentina Digital, el proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso).

Fuentes de la Comisión adelantaron a Télam que el tema será puesto a la firma el próximo martes 18 de noviembre, con la idea de lograr dictamen y que la Cámara alta lo debata en el recinto el día miércoles 26 de noviembre, en el marco de la última sesión ordinaria del 2014.


Más información: www.senado.gov.ar.