Argentina baja tres lugares en el índice TIC de la UIT

Según el nuevo Índice de Desarrollo de las TIC, Uruguay es el país más conectado de la región. El ranking mide el acceso, utilización y conocimientos en la materia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones publicó su nuevo Índice de Desarrollo de las TIC (IDT, según sus siglas en inglés).

Se trata del ranking anual que mide el estado de las tecnologías de la información y comunicación de 166 países en función del acceso, utilización y conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet continúa aumentando regularmente: este año creció un 6,6 por ciento a nivel mundial (3,3 por ciento en los países desarrollados y 8,7 por ciento en los países en desarrollo.

Según el ranking de este año, Dinamarca pasó a ocupar el primer puesto en el IDT, desplazando así a Corea del Sur, que queda en segundo lugar. Le siguen tres países europeos: Suecia, Islandia y Reino Unido. Según el informe, casi todos los países registraron un crecimiento en las TICs.

Subiendo tres posiciones, Uruguay lidera el ranking TIC en América Latina y es el más conectado, ocupando el puesto 48. Le siguen Costa Rica (55), Chile (56). La Argentina bajó tres posiciones y se ubica en el puesto 59.

A nivel regional sigue Brasil (65) que subió dos posiciones; Colombia (77) que ascendió tres; y Venezuela (78), que descendió dos. Bolivia y Paraguay son los países menos conectados según el índice, y ocupan los puestos 107 y 109, respectivamente.

"Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Este importante informe es una parte fundamental del proceso mundial de desarrollo de las TIC. Sin mediciones no podemos seguir los avances y, por ello, la UIT reúne estadísticas de las TIC de 200 economías con más de 100 indicadores", destacó Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.

¿Cuál es el estado global de las TIC?

Al final de este año, casi 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento respecto al 40 por ciento del 2013. Según el IDT, el 78 por ciento de los hogares de países desarrollados disponen actualmente de una conexión a Internet, en comparación con el 31 por ciento de los países en desarrollo.

"El acceso a Internet en las escuelas ha avanzado considerablemente durante este último decenio. En los países desarrollados, la inmensa mayoría de las escuelas tienen acceso a Internet de banda ancha, y 100% de las escuelas de muchos países industrializados ya están conectadas. En los países en desarrollo también se ha progresado notablemente pero los niveles de acceso son muy diversos, no sólo entre los países, sino también entre regiones de los países", destaca el informe.

Otra de las tendencias de este año estuvo en el descenso de los precios de la banda ancha. "Durante los cinco años transcurridos entre 2008 y 2013, los precios básicos de la banda ancha fija han disminuido un 70% en todo el mundo. Durante ese mismo periodo, la velocidad básica de la banda ancha ha pasado de 256 Kbps a 1 Mbps", indica la UIT.


Más información: www.itu.int.