Colombia dará más espectro para el Internet de las Cosas

Ante el aumento de demanda, la Agencia Nacional del Espectro está analizando nuevas bandas de frecuencia que se destinarán para el uso no licenciado del espectro

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunció que dará más espectro a Internet para impulsar el despliegue del internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en Inglés).

Se trata de una de las tendencias actuales más importantes de las TICs, y permitirá que millones de objetos estén constantemente interconectados. IoT busca revolucionar la forma en cómo interactuamos con las cosas sumando Internet como valor agregado.

"El internet de las cosas permitirá por ejemplo: encender un electrodoméstico antes de llegar a casa; saber cuántos kilómetros corrí durante una semana a través de un sensor instalado en mis zapatillas; tener un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer; tener neveras que nos informan a través del Smartphone cuando nos hace falta un producto o cuando uno ha caducado; saber el estado del tráfico en tiempo real, entre otros", destacó la ANE en un comunicado.

Para lograr el despliegue del Internet de las Cosas en Colombia, la ANE está analizando nuevas bandas de frecuencia que se destinarán para el uso no licenciado del espectro. Esto incluye, según explicó la ANE, todos los usos para los cuales las personas no necesitan un permiso explícito para utilizar espectro como las redes Wi-Fi.

"La ANE está analizando 50GHz de nuevas bandas de espectro, un ancho de banda que sería destinado para atender las necesidades de tráfico de datos que se avecina con la llegada del internet de las cosas. Además de facilitar las actividades de la vida cotidiana, esta tecnología permitirá impulsar el desarrollo de los medios de transporte, la agricultura y la medicina entre otros", dijo el organismo.

La entrega de recomendaciones técnicas sobre el uso no licenciado de espectro para el desarrollo de IoT comenzará en el primer trimestre de 2015. A su vez, esta tendencia es el tema principal del 4° Congreso Internacional de Espectro, el evento que se comenzó ayer en el Hotel Bogotá Plaza, en Bogotá, y finalizará esta tarde. El encuentro organizado por la ANE busca promover la investigación y el debate sobre la administración y gestión del espectro radioeléctrico.


Más información: www.ane.gov.co.