"Argentina Digital" crea organismos de regulación y aplicación de las TIC

Las últimas reformas al proyecto incluyen la creación de una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y un Consejo Federal de las TIC.

Se presentaron nuevas modificaciones al proyecto de ley Argentina Digital en el marco de su tratamiento en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

Según precisó la legisladora jujeña Liliana Fellner (FpV), una de las reformas más importantes al proyecto estará en la creación de tres entidades que funcionarán como autoridad de aplicación y regulación de la nueva ley. "Argentina Digital" será tratado en la Cámara de Senadores la próxima semana.

Entre los cambios, se impulsó el desarrollo de una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), un Consejo Federal de las TIC y la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de Audiovisual que se le agrega de Tecnología y Digitalización.

"La Autoridad Federal poseerá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título", indica el nuevo Proyecto de Ley.

"Tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá contar al menos con una delegación en cada provincia o región de ellas o ciudad, con un mínimo de una delegación en cada localidad de más 500.000 habitantes. AFTIC tendrá como funciones la regulación, el control, la fiscalización y verificación en materia de las TIC en general, de las telecomunicaciones en particular"

¿Cómo se componen las nuevas autoridades?

La nueva autoridad de aplicación estará compuesta por siete miembros: dos los designará el Poder Ejecutivo, tres la Comisión Bicameral, un representante de la provincias y uno del Consejo Federal. Por otro lado, el Consejo Federal contará con la participación de las provincias, representantes de prestadores con y sin fines de lucro, sindicatos y entidades de defensa de los consumidores. La Comisión Bicameral estará conformada por ocho senadores y ocho diputados nacionales.

Las modificaciones al proyecto prevén mayor protección para las pymes y las cooperativas. Además, se modifica la definición de servicios de TICS por lo que se elimina la necesidad de requerir licencia que actualmente regía, explicó la legisladora.

Otra de las modificaciones a la normativa es que las Telcos deberán tener dictamen favorable de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para obtener licencia de comunicación audiovisual, al igual que en el caso de las cooperativas. Entre las definiciones que fueron complementadas se encuentra la de “servicios TIC” que establece quiénes pueden ser licenciatarios.

Estas reformas buscan alcanzar un mayor consenso con la oposición e incluso dentro del oficialismo, donde legisladores como el senador Miguel Ángel Pichetto había manifestado diferencias respecto al proyecto. "Berner y Pichetto trabajaron mucho para llegar a un acuerdo con los consensos necesarios para mejorar la ley", dijo Fellner.


Más información: www.secom.gov.ar, www.senado.gov.ar.