Google News no tendrá más noticias de medios españoles

Es a raiz de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, según explicó, le exige pagar por cada publicación que reproduce. Cerrará el 16 de diciembre

Google confirmó el cierre de su servicio Google News en España.

El gigante tecnológico dejará de compartir noticias de medios españoles a partir del 16 de diciembre. Es a raiz de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual que, según explicó la compañía, le exige pagar por cada publicación que reproduce.

"Lamentablemente, como resultado de una nueva ley española, vamos a tener que cerrar Google News en España", explicó Richard Gingras, jefe de Google News, en un blog oficial.

"Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada publicación española a cobrar los servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones".

La nueva ley española de propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre y exige una compensación a los editores de medios que participan de plataformas como la de Google. La llamada 'Tasa Google' entrará en vigor en el próximo mes de enero.

"Como el propio Google News no gana dinero este nuevo enfoque simplemente no es sostenible. Así que es con verdadera tristeza que el 16 de diciembre (antes de la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos a los editores españoles de Google News, y cerramos Google News en España", agregó el directivo.

En este sentido, la compañía argumentó que añade un valor real a todas las publicaciones que toma ya que lleva nuevos usuarios a sus sitios web, lo que a su vez se traduce en nuevos ingresos por publicidad.

"Internet trajo nuevos desafíos para los editores, que compiten tanto por la atención del lector como por la publicidad. Estamos comprometidos a ayudar a la industria de las noticias a cumplir ese reto y esperamos continuar trabajando con nuestros miles de socios a nivel mundial, así como en España, para ayudarles a aumentar su número de lectores y los ingresos en línea", dijo Gingras

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció que continuará su hoja de ruta con el desarrollo de la Tasa Google. "El anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News responde a una decisión empresarial", dijo en un comunicado.

"Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos", agregó.


Más información: www.google.com.