Uriel Cukierman fue elegido presidente de IFEES

Se trata de la International Federation of Engineering Education (IFEES), una organización mundial que nuclea a las más importantes sociedades de Educación en Ingeniería

Entre los pasados 3 y 6 de diciembre profesionales de todo el mundo de la educación en ingeniería se reunieron en Dubai para celebrar el World Engineering Education Forum (WEEF) 2014, con el objetivo de intercambiar ideas e impulsar la colaboración internacional.

Uriel Cukierman, elegido Presidente de IFEES en Dubai

El evento tuvo un sabor especial para la Argentina, ya que durante el mismo tuvieron lugar las elecciones presidenciales de la International Federation of Engineering Education (IFEES), organización responsable cada año del WEEF, y el ganador resultó ser Uriel Cukierman, ingeniero electrónico por la Universidad Tecnológica Nacional, con amplia trayectoria en el sector académico argentino.

- ¿Como describirías la función y los objetivos de IFEES?, preguntó CanalAR a Uriel.

- IFEES es una organización mundial que nuclea a las más importantes sociedades de Educación en Ingeniería de todo el mundo. Entre sus principales objetivos se encuentran los de facilitar la cooperación entre sus miembros y apoyarlos para el desarrollo de sus propias capacidades con el objetivo final de mejorar la calidad de la educación que ofrecen a través de las instituciones educativas asociadas. También incorpora a miembros corporativos que cooperan con el logro de dichos objetivos a la vez que proveen efectivos vínculos industria-academia. Por último, nuestra organización también se propone mejorar la habilidad de estudiantes y docentes para comprender las diferentes culturas del mundo y trabajar efectivamente en ellas.

- ¿Qué principales desafíos encarás como presidente de la organización?

- Uno de los desafíos más importantes que me propongo encarar es el de incrementar y potenciar la participación en la organización de las sociedades provenientes de países en desarrollo y, muy especialmente, de América Latina y África. Encontrar formas alternativas a las presenciales para permitir la participación y colaboración entre los miembros es también un tema importante teniendo en cuenta los costos de los traslados. Por último, pero no por eso menos importante, trataremos de mejorar los servicios ofrecidos a las sociedades miembros.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas que trabajan desde IFEES en cuanto a la educación en ingeniería?

- Sin duda una de las principales problemáticas es la baja cantidad de ingenieros que se gradúan comparada con la alta demanda que existe en la actualidad. De la mano de esta situación, viene la necesidad de que el incremento de la oferta de profesionales sea acompañado con una mejora de los conocimientos y competencias de los graduados. También es muy importante la actualización de los contenidos; con la velocidad que avanza la tecnología en la actualidad, las asignaturas y los planes de estudio deberían evolucionar a un ritmo mucho mayor del que lo hacen en la actualidad.

- ¿Qué representa para vos y tu carrera encarar este nuevo rol como presidente de la organización?

- Para mí es un enorme orgullo haber sido elegido para este cargo, pero soy consciente que este no es sólo un mérito personal, sino también un reconocimiento a la gran tarea que se realiza en las facultades de ingeniería de la Argentina y de la región. Tampoco es ajeno a quienes me eligieron, la muy buena labor que, desde el Ministerio de Educación de la Argentina se viene realizando para promover y mejorar la Educación en Ingeniería y para favorecer la participación de los estudiantes en estos ámbitos internacionales, prueba de ello es que en el último Global Students Forum, realizado en Dubai, la delegación estudiantil argentina fue la más numerosa.


Más información: www.ifees.net.