La venta global de smartphones creció un 20%

Según un nuevo reporte de Gartner, Samsung y Android continúan liderando el mercado. La sorpresa la dio Xiaomi, que desplazó a LG y se ubicó entre los primeros 5

Gartner presentó los resultados de su último reporte sobre el mercado de smartphones.

Según la consultora, las ventas globales de teléfonos inteligentes crecieron un 20,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2014. El mercado se vio impulsados por un crecimiento récord en los mercados emergentes.

"Las ventas de los teléfonos funcionales disminuyeron un 25 por ciento en el tercer trimestre debido a la diferencia de precio entre los teléfonos funcionales y los smartphones Android de bajo costo", explicó Roberto Cozza, director de investigación de Gartner.

Así, los smartphones representaron el 66 por ciento del total del mercado de telefonía móvil, y Gartner estima que para el 2018 nueve de cada 10 teléfonos serán inteligentes. Además, Android sigue dominando el mercado con un 83,1 por ciento, un 1,1 más que el mismo periodo del año anterior.



Desde una perspectiva regional, los mercados emergentes mostraron algunas de las tazas de crecimiento más altas que se hayan registrado. Regiones como Europa Europa del Este, Oriente Medio y África alcanzaron un crecimiento de casi el 50 por ciento, según Gartner, en contraste con Europa Occidental, mercado que cayó un 5,2 por ciento, la tercera consecutiva en 2014.

Xiaomi desplaza a LG y crecen los fabricantes chinos

Una de las tendencias clave del segmento de smartphones en el último trimestre está en el avance de los fabricantes chinos. Tres de los cinco principales proveedores a nivel global son Huawei (5,3%), Lenovo (5%) y Xiaomi (5.2%), compañía que desplazó a LG.

"Con la capacidad de recortar precios y ofrecer mejores especificaciones, las marcas chinas están bien posicionadas para expandirse en el mercado de teléfonos premium y atender las necesidades de los usuarios que aspiran a un smartphone de alta calidad, pero no pueden permitirse el lujo de adquirir un equipo de Apple o Samsung", explicó Cozza.

"El mercado de teléfonos inteligentes está más que nunca en proceso de cambio a raiz de que hay más jugadores intensificando su juego en este espacio", agregó.

El líder del mercado continúa siendo Samsung con un 24.4 por ciento. Sin embargo, el fabricante surcoreano perdió terreno y cayó casi un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y sus ventas se redujeron un 28,6 por ciento en China, su mayor mercado.

En segundo lugar se ubica Apple con un 12.7. Según Gartner, las ventas de iPhones crecieron 26 por ciento en el tercer trimestre de 2014 y, con la introducción de dos teléfonos de pantalla grande como el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, la compañía logró por fin neutralizar la ventaja de sus competidores Android. "En los días de fiesta que esperamos un récord de ventas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus", dijo Cozza.




Más información: www.gartner.com.