En Brasil, las elecciones impactaron negativamente en el mercado de PCs

Según un informe de IDC, durante el tercer trimestre de 2014 el mercado cayó un 25% debido a la falta de inversión y al crecimiento de nuevas categorías de productos

Entre julio y septiembre de 2014 el mercado brasilero de PCs obtuvo 2,6 millones de unidades vendidas, lo que resulta en un decrecimiento de un 25% en comparación con igual período de 2013.

Así lo asegura el estudio IDC Brazil PCs Tracker Q3, que entre sus principales conclusiones se destaca que durante el tercer trimestre delaño el 62% de las ventas se fueron notebooks. Las PCs tradicionales representaron el 38% del mercado durante este período, una caída del 28% en relación al mismo período del 2013.

De esta manera, Basil cayó del cuarto al séptimo puesto del ranking de los páises con mayor venta de PCs, según el informe.

Según la consultora, las elecciones presidenciales que se acaban de desarrollar en Brasil impactaron directamente en el mercado, no sólo por las compras en sí sino también por las compras del sector público y las bajas inversiones que tuvieron las empresas durante el período.

"El mercado corporativo es siempre más cuidadoso a la hora de hacer inversiones en los años de elecciones, especialmente en el sector de las empresas medianas y grandes. Además, hay una disminución drástica en la contratación del sector público, con la entrega de los proyectos ya licitados, y pocas nuevas ofertas", había dicho Pedro Hagge, analista de IDC Brasil cuando la consultora anunció la caída del 26% delmercado en el segundo trimestre (ver también El mercado de PCs cae un 26% en Brasil).

Además de la coyuntura política, el crecimiento de nuevas categorías de productos como las tablets y los smartphones claramente afectaron al mercado de PCs. La consultora espera que para 2015 se produzca una leve recuperación en el mercado, con un crecimiento cercano al 1%.