¿Qué planes tiene Conectar Igualdad para 2015?

Ayer comenzó el Encuentro “Balance y Desafíos 2015” en el que se presentará la estrategia educativa que el Programa implementará en 2015. "Alcanzamos la meta de un brecha digital cero"

Ayer comenzó el Encuentro “Balance y Desafíos 2015”, la actividad organizada por el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación. Allí, se está presentando la estrategia educativa que el Programa implementará a lo largo del año próximo.

"Las netbooks son una herramienta, no creemos que sustituyen los libros o a la magia del docente frente al aula, por eso seguiremos distribuyendo computadoras y textos de poesía; pero sí sabemos que sin la presencia del Estado muchos chicos y jóvenes no hubieran podido acceder a la tecnología", dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni.

Estuvieron también presentes durante el evento el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; y la coordinadora nacional del Programa, Laura Penacca.

"Hoy, en las escuelas argentinas hay docentes que piden a los alumnos que les expliquen ciertas aplicaciones del Conectar, hay también chicos ciegos o sordos que cuentan con máquinas especialmente adaptadas para ellos. Y cada netbook que se recibe es entendida por los estudiantes como un derecho que merecen, y lo extraordinario es que esto sea experimentado por sectores que antes no podían ni soñar con ellas; esto es un logro de la sociedad argentina que entre todos debemos defender".

"Alcanzamos la meta de un brecha digital cero"

Perczyk afirmó: "Actualmente, en once mil escuelas nuestros alumnos tienen su netbook. Alcanzamos la meta de un brecha digital cero; pero además logramos reducir la brecha social, somos una sociedad más igualitaria, y el Programa Nacional Conectar Igualdad, tiene que ver con ambas conquistas".

"Aunque sabemos que tenemos desafíos por delante, es indiscutible que hemos avanzado enormemente. Hay escuelas que trabajando con las netbooks han superado las propuestas del Estado, también hay otras que aún no han logrado avanzar con sus proyectos, pero, indudablemente, es más fácil empezar cuando las netbooks están y son una realidad en las escuelas", agregó.

Por su parte, Penaca manifestó: "Este encuentro es muy emocionante porque se da unos pocos días después de que la Presidenta anunció que se completó la meta de distribución del Plan Conectar Igualdad, superando las 4.700.000 netbooks entregadas".

Y agregó: "Este logro nos posiciona ante nuevos desafíos para intensificar el uso de las netbooks. Así que una de las propuestas de estas jornadas es avanzar en la definición de las próximas estrategias pedagógicas que podemos implementar para que la tecnología promueva más y mejores aprendizajes en los alumnos".


Más información: www.conectarigualdad.gob.ar.