Llegó el 4G a la Argentina, ¿qué hace falta saber?

Movistar ya comenzó a ofrecer este servicio en el Microcentro porteño; Personal, además, en Córdoba y Rosario. ¿En qué smartphones funciona?

Esta mañana, la tecnología de telefonía móvil 4G empezó a dar sus primeros pasos en el país. Este lunes, tanto Movistar como Personal ya están ofreciendo este servicio a sus usuarios. ¿Cómo y dónde funciona?

El servicio de Movistar comenzó a funcionar hoy a través de antenas preparadas en el centro porteño y el corredor norte de Capital Federal. El de Personal cubre también otras zonas del país como las ciudades de Córdoba y Rosario. Ambas operadoras empezarán a expandir este servicio el año que viene.



La tecnología de cuarta generación multiplica por 10 la velocidad de conexión y es ideal para contenidos multimedia, videoconferencias y juegos online. Las redes actuales de 2G y 3G quedarán asignadas para los mensajes y las llamadas, y experimentarán mejoras sustanciales al quedar menos congestionadas.

¿Qué hace falta para usar el 4G en Argentina?

Para poder utilizar este tipo de frecuencias, el usuario necesita un teléfono celular y un chip compatibles. A la hora de comprar un equipo, es clave consultar si el terminal opera en las bandas 700, 1700 y 2100.

Son pocos los smartphones con soporte para 4G en el mercado local, y algunos de ellos son el Razr HD de Motorola; Nokia Lumia 1020, 925 y 635; Sony Xperia Z1; LG G2, G3 y G Pro y el Samsung Galaxy S5 mini.

Sin embargo, en algunos casos los usuarios deberán realizar una actualización de software para activar el servicio, y la misma estará disponible desde el primer trimestre de 2015. Además, varios fabricantes ya anunciaron que comenzarán a fabricar dispositivos compatibles en el país (ver también: Motorola producirá smartphones 4G en Argentina).


Más información: www.personal.com.ar, www.movistar.com.ar.