Se desaceleró el crecimiento de las exportaciones TICs uruguayas

Según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) el crecimiento anual bajó del 18% al 8%

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) compartió algunos de los resultados de la última Encuesta Anual, realizada con sus socios durante 2014 con el relevamiento de lo ocurrido durante 2013.

Destinos de exportación TIC de uruguay en 2013, según Cuti

El principal dato que surge del documento es la desaceleración del crecimiento de las exportaciones TICs desde Uruguay: el crecimiento de las exportaciones TICs uruguayas en 2013 fue del 16% con respecto al 2011, cuando se hizo la medición anterior, alcanzando la suma de 307,4 millones de dólares.

"Esto significó una tasa de crecimiento anual del 8%, lo que representó una pronunciada caída en el ritmo de crecimiento presentado en el 2011, cuando el índice alcanzó el 18%", aseguró la cámara.

Esta situación se condice con la pérdida de competitividad que afecta al sector, según aseguró la cámara. "El 60% de las empresas son exportadoras, lo cual explica la fuerte exposición de la industria a las dificultades generadas por los regímenes de promoción sectorial que impulsan países de la región en apoyo a sus industrias TICs, consideradas de valor para el desarrollo de sus economías".

De todas maneras, sumando las exportaciones y la comercialización de productos y servicios en el mercado local, el sector nucleado en Cuti generó ventas por más de 742 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 41% en comparación con el 2011 (aproximadamente un 20% anual).

Entre otros datos, la cámara destaca que la facturación total de las empresas nucleadas en Cuti representó el 1,34% del Producto Interno Bruto (PIB), y que los principales destinos de los productos y servicios nacionales fueron Estados Unidos (36,8%), Brasil (10,2%), México, (7,9%), Argentina (7,6%) y Chile (6,3%).

Por otra parte, un 40% de las empresas facturó durante el año 2013 menos de US$ 200.000, siendo compañías de pequeño porte.